De lo friki a lo trágico, 'Tanto X ciento' muestra la realidad humana tras los porcentajes

  • ¿Quiénes son esas personas que sumando uno a uno crean esos porcentajes? El programa Tanto x ciento, de DMAX se ha propuesto ponerles cara.
  • Así, los reporteros muestran la realidad de personas con síndrome de Diógenes, locos por los perros, víctimas de tráfico o de prostitución.
Una imagen del espacio de DMAX 'Tanto x Ciento'.
Una imagen del espacio de DMAX 'Tanto x Ciento'.
DMAX
Una imagen del espacio de DMAX 'Tanto x Ciento'.

Los datos, las estadísticas y sobre todo los porcentajes sirven para englobar realidades, para mostrar un conjunto de unidades que comparten una característica. Por ejemplo, en España hay un 50% más de ricos que antes de la crisis y el 30% de los españoles vive al borde de la pobreza. O, por ejemplo, el 31% de los españoles considera a su perro más importante que a sus amigos y el 63% reconoce besar a su perro y contarle secretos.

Pero, ¿Quiénes son esas personas que sumando uno a uno crean esos porcentajes? El programa Tanto x ciento, de DMAX (a partir del lunes 10 de abril, a las 22.30 horas) se ha propuesto ponerles cara e ir a buscar a las personas a quienes atañen, como se ha mostrado en su presentación este jueves en el FesTVal de primavera de Burgos.

A veces, incluso los propios implicados no saben que pertenecen a un porcentaje. "Contamos a la gente cuales son los datos que reflejan su realidad y reaccionan con asombro, descubriendo que son parte de algo, a veces, incluso se indignan", explican los responsables del programa.

Los reporteros del programa Pedro Mardones, Lourdes Biurrun y Jaime Fernández, buscan a personas que están dentro de los porcentajes y les entrevistan, a veces en lugares tan peculiares como la casa de un afectado por síndrome de Diógenes, en un polígono donde se ejerce la prostitución o en La Moraleja, uno de los barrios residenciales de más alto nivel y riqueza de España.

En España viven actualmente 46,5 millones de personas y todas forman parte de algún dato estadístico, el género, el trabajo, la familia, los hábitos de vida y consumo, la salud, el lugar de residencia, las relaciones personales, el estatus económico y social... "Le vamos a poner calidez a los números, vamos a ver quién está dentro de esas cifras", aseguran desde Tanto x ciento.

En episodios de media hora de duración que se emitirán de dos en dos se tratan todo tipo de temas. El negocio de la prostitución y las drogas; noticias que abren informativos como el aumento de la cifra de accidentes de tráfico con víctimas y de familias que viven en el umbral de la pobreza; patologías como el síndrome de Diógenes y el síndrome de Noé; formas y estilos de vida particulares como la pasión por los perros, la lujosa vida en La Moraleja (Madrid) y la economía sumergida en Las Moreras (Córdoba) forman parte de las primeras entregas.

Los temas varían entre lo trágico y lo más escéntrico: "lo que alguien puede tildar de 'freak' aquí se humaniza", explica uno de los reporteros del espacio, que han llegado a emocionarse profundamente con los temas más trágicos, como los relacionados con las víctimas de tráfico. "Los porcentajes pueden hablarnos desde temas serios a los más surrealistas".

Ejemplo de ello es el caso de un hombre que al morir su mascota, una perra llamada Lili mandó disecarla y la colocó en su dormitorio. Este hombre, entre el 31% de los españoles considera a su perro más importante que a sus amigos, llora desconsolado contando la historia de su perro al reportero: "quizá es una cosa de locos, pero a mi me hace sentir mejor", hasta que es fácil sentir empatía por el sujeto.

Otro caso, el de unos padres que perdieron a su hijo de dos años en un accidente de tráfico y que desconocían, como la mayoría que el 95% de las lesiones que los niños de hasta 4 años sufren en accidentes al volantes se podrían evitar si viajaran con la silla en el sentido contrario a la marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento