El desarme "total, verificable y verificado" de ETA se efectuará el 8 de abril fuera de Baiona

  • BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El colectivo 'Artesanos de la paz' ha afirmado que el desarme "total, verificable y verificado" de ETA se llevará a cabo el sábado 8 de abril fuera de Baiona. Asimismo, ha llamado a la ciudadanía a acudir ese mismo día a esta ciudad francesa, a "una concentración masiva" y en un escenario "totalmente distinto", para mostrar su respaldo al "desarme".

El colectivo ha hecho público un comunicado para dar a conocer algunos de los detalles de la jornada del 8 de abril, si bien el programa detallado se dará a conocer la próxima semana.

Según indica, para preparar esta jornada, sus responsables están llevando a cabo numerosos encuentros con expertos internacionales, representantes institucionales vascos, miembros de partidos políticos y de la sociedad civil.

El colectivo afirma que la jornada del 8 de abril, tendrá "partes diferentes". Entre ellas, "las operaciones de desarme" que "se llevarán a cabo fuera de Baiona "garantizando las medidas de seguridad y un desarme "total, verificable y verificado".

"El desarme total de ETA debe de permitir avanzar en la resolución de todas las consecuencias del conflicto (presos, exiliados, víctimas, convivencia) y debe llevarse a cabo de manera respetuosa hacia todas las partes del conflicto y todas las sensibilidades políticas", añade.

CONCENTRACIÓN MASIVA

Asimismo, ha llamado a la población del conjunto del País Vasco a acudir a Baiona, ese mismo día, y, en un escenario "totalmente distinto" de las operaciones de desarme, para mostrar su respaldo al desarme y a la actuación de los 'Artesanos de la Paz'.

Se celebrará una gran concentración "masiva y plural", a partir de las tres de la tarde, "en la dignidad y respeto al sufrimiento padecido por todas las partes implicadas en el conflicto".

De manera previa, desde las diez y media de la mañana, tendrán lugar diferentes conferencias con presencia de expertos en resolución de conflictos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento