Los agricultores baleares tienen una renta media de 8.400 euros, por debajo de la media española

  • Los contribuyentes baleares para los que la agricultura representa más del 50% de su renta -los que a efectos de renta podrían asimilarse a los agricultores profesionales- tienen un rendimiento medio agrario de 8.419 euros, por debajo de la media española, de 10.825 euros.
Campo de cultivo
Campo de cultivo
EUROPA PRESS
Campo de cultivo

Así se desprende de los datos de la Agencia Tributaria del último ejercicio fiscal del que se dispone de la información desagregada, datado en 2014, que ha analizado este jueves la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

Estos datos cifran en 942 el número de contribuyentes de IRPF para los que la agricultura representa más del 50% de su renta. En cambio, hay 9.187 contribuyentes para los que la agricultura representa menos del 50% de su renta, con un rendimiento medio de 2.060 euros.

Según señala la Agencia Tributaria, en la comparativa regional, que no incluye Navarra ni el País Vasco por su régimen foral especial, serían Murcia, La Rioja, Extremadura, Canarias, Andalucía y Madrid aquellas comunidades en las que los declarantes con rentas agrarias superiores al 50% de sus rentas totales presentan mayores medias: por encima de los 12.000 euros en todos los casos y de los 13.000 las dos primeras.

En el extremo contrario se encuentran Cantabria y Galicia, por debajo de los 8.000 euros y la Comunitat Valenciana, Baleares y Asturias, que no alcanzan los 9.000 euros.

Por todo ello, la Unión considera que "aún queda mucho camino por recorrer para equiparar las rentas de los agricultores a los del resto de los ciudadanos" y recuerda el mandato del artículo 130 de la Constitución Española a los poderes públicos "para que atiendan en particular a la modernización y desarrollo de la agricultura y la ganadería a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles".

"Después de 38 años, este mandato está muy lejos de cumplirse y no está justificada la autocomplacencia que, con tanta frecuencia, exhiben los Gobiernos al hacer balance de su gestión para con el sector agrario", han protestado desde Unión de Uniones, por lo que han insistido en la necesidad de poner en marcha medidas que impulsen el sector productivo agrario "que recorten el abismo que separan las rentas de los agricultores y ganaderos profesionales agrarios de las del resto de ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento