La Térmica acoge 'Amphibious Habitats' el primer concurso Internacional de Arquitectura sobre Málaga y el mar

  • La arquitectura y el diseño vuelven a ser protagonistas en La Térmica en una jornada que celebra el primer Concurso Internacional de Arquitectura 'Amphibious Habitats' que busca arquitecturas que encuentren su razón de ser en la frontera entre lo seco y lo mojado, de la mano de Lobby Magazine, con la colaboración de LeBlume y MalagaWake. Las actividades tendrán lugar este viernes, día 31 de marzo, de 10.00 a 00.00 horas.

'Amphibious Habitats' ha contado con la participación de diseñadores, arquitectos, estudiantes, artistas y mentes creativas "que han derrochado imaginación e ingenio, y que han querido deambular por la delgada línea que separa la tierra del agua", según han recordado desde la Diputación a través de un comunicado.

Málaga tiene una identidad social y cultural que está fuertemente marcada por su proximidad al mar y por un breve pero intenso esplendor industrial que comenzó hace casi cien años. Las industrias locales dependían del mar como fuente de energía y al mismo tiempo el mar constituía uno de los lugares más comunes en los que pasar el tiempo para los habitantes de la ciudad.

Esta dicotomía estableció una singular relación entre la ciudad y el mar, un lugar a la vez productivo y de ocio. Hoy en día esta relación aún se percibe gracias a los pocos restos industriales que distinguen el frente de la costa malagueña. Chimeneas, antiguos almacenes y líneas de ferrocarril abandonadas constituyen un particular filtro entre la tierra y el mar.

Con este contexto, 'Amphibious Habitats' ha llamado a los diseñadores a desafiar la distinción entre el mar y la tierra con objeto de generar "artefactos" arquitectónicos que operen en este umbral entre lo marino y lo terrestre. Los diseños proponen, por tanto, maneras innovadoras de entender y apropiarse de la borrosa línea que define y separa ambas naturalezas.

De esta forma, durante la jornada se expondrán en la galería de arcos de La Térmica más de una veintena de propuestas finalistas como dibujos, maquetas y textos, sobre las instalaciones que deberían tener la provincia de Málaga como marco cultural del concurso, y que han sido pensadas de forma libre, como objetos de ensueño que podían estar inspirados en ideas y referencias de diversa índole como en las obras de El Bosco, que proporcionan una fuente inagotable de inspiración a través de arquitecturas soñadas, anfibias, multi elementales que operan entre espacios, monstruos, máquinas, tierra y mar.

Las propuestas, que serán presentadas a partir de las 15.00 horas, responden a condiciones topográficas, ya sean reales o imaginadas: acantilados rocosos, arenosas playas, marismas volcánicas, arrecifes de coral, costas islándicas o ecuatoriales, etcétera. Simplemente, 'Amphibous Habitats' busca arquitecturas que encuentren su razón de ser en la frontera entre lo seco y lo mojado.

PREMIOS

Asimismo, este viernes a las 19.30 horas se procederá a la entrega de los premios de las tres propuestas ganadoras elegidas por un jurado formado por Fernando Pérez del Pulgar, Izaskun Chinchilla, William Firebrace y Juan Domingo Santos.

Estos invitados, además, ofrecerán conferencias de 10.00 a 14.00 horas, abiertas al público y moderadas por Gregorio Astengo y Marcela Aragüez, que tratarán sobre el carácter del patrimonio industrial en Andalucía, ideas y conceptos sobre arquitecturas que se relacionan con el mundo marino y así como discusiones sobre formas alternativas de habitar y el papel del agua en este contexto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento