La nueva edición de Arduino Day se centra en la contribución de la mujer a la ciencia y la tecnología

  • La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la organización de Arduino Day Zaragoza y la asociación Mujeres Tech han diseñado dos jornadas de actividades, exhibición de proyectos tecnológicos, charlas y talleres gratuitos con el objetivo de dar visibilidad la contribución de las mujeres a la ciencia y la tecnología, así como despertar el interés por estos sectores de jóvenes y niñas.
Fachada del CAT Etopía
Fachada del CAT Etopía
EUROPA PRESS
Fachada del CAT Etopía

Con motivo de la celebración internacional del día de arduino, se han programado varias actividades este viernes, 31 de marzo, y el sábado, 1 de abril.

Con este propósito, la cuarta edición de Arduino Day Zaragoza va a estar protagonizada por mujeres que están desarrollando proyectos tecnológicos, apasionadas de la electrónica y docentes de tecnología que expondrán su trabajo y reflexionarán sobre los retos de la mujer en el ámbito científico-tecnológico.

A lo largo del fin de semana, la audiencia del auditorio de Etopia podrá conocer la experiencia en el ámbito empresarial de Marta Abad y Sofía Antón (Inycom) en su charla "Arduino, las mujeres y la empresa".

También se podrán acercar a las aulas de tecnología de la mano la profesora del Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, Carmen Marín; y de psicóloga de la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades, Teresa Millán.

Conocer la labor de Mujeres Tech a través de la cofundadora de la asociación, Cristina Aranda; o comprender los factores que desincentivan a las jóvenes en el desarrollo de carreras tecnológicas en la charla "El enigma de la informática y las mujeres" dictada por la profesora de arquitectura y tecnología de computadores de la Universidad de Zaragoza y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón, María Villaroya, son otras opciones.

Junto a ellas, investigadoras, artistas y makers expondrán proyectos que aúnan arte, impacto social, ciencia y tecnología, en un evento abierto a la ciudadanía en el que también habrá espacio para la experimentación y el aprendizaje en los doce talleres para todas las edades y niveles que se realizarán durante el fin de semana.

Arduino, un microcontrolador revolucionario

Arduino es una plataforma de hardware libre, diseñada y cofundada por el ingeniero zaragozano David Cuartielles, que, en solo una década, se ha convertido en un referente mundial para niños y niñas en su aprendizaje tecnológico y para adultos en el ámbito maker o "hazlo tú mismo", científico, empresarial y artístico.

La razón de su éxito radica en su capacidad para facilitar, simplificar y abaratar el coste del desarrollo de proyectos electrónicos y tecnológicos de cualquier índole, contribuyendo a la democratización en el acceso a las tecnologías.

Cada año las comunidades de usuarios y usuarias en torno al aprendizaje y uso de arduino de las principales ciudades del mundo se coordinan para organizar su propio Arduino Day, un evento que conmemora su nacimiento y sirve como punto de encuentro en el que compartir experiencias.

Zaragoza celebra este evento desde hace cuatro años en Etopia Centro de Arte y Tecnología, siendo un referente en cuanto a número de asistentes y actividades ofrecidas, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento