La Diputación de Cáceres llevará la dotación de fibra óptica a todos los ayuntamientos de la provincia

  • La Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad, en un Pleno extraordinario correspondiente al ordinario del mes de marzo, la contratación de un servicio de telecomunicaciones para el periodo 2018-2021, dotado con 8.000.000 de euros, con el objetivo de que llegue la fibra óptica a todos los ayuntamientos de la provincia.
Pleno de la Diputación de Cáceres
Pleno de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de Cáceres

Otro de los temas de interés de este pleno, ha sido la reposición de siete plazas en el personal del Sepei, que también ha contado con la aprobación de todos los partidos con representación en la diputación provincial cacereña; y la presentación del 'Compromiso de las Entidades Locales de Extremadura, con la igualdad entre hombres y mujeres'.

Igualmente cabe señalar que ha tomado posesión como diputado provincial del PP, Isidro Arrojo, tras la renuncia de Juan José Bueno por motivos personales.

Así, se ha aprobado la contratación del Servicio de Telecomunicaciones de la institución provincial para el periodo 2018-2021, que busca la mejora de las telecomunicaciones en la provincia. Se trata de una medida que ya había sido demandada por los ayuntamientos, según ha indicado este el portavoz de la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás.

En la provincia de Cáceres en torno a un 80 por ciento de sus ayuntamientos no dispone de fibra óptica, según ha explicado el portavoz socialista, y con esta iniciativa se reivindica "la igualdad entre los municipios".

En esta propuesta se destinaría 8.000.000 euros, que quedarían repartidos a partes iguales entre los cuatro años que abarcaría el contrato, es decir, supondría 2.000.000 euros para cada año.

Concretamente, este servicio dotará de fibra óptica a todos los ayuntamientos de la provincia y con él se conseguirá, por tanto, que todos los municipios, sin tener en cuenta su población, puedan prestar los mismos servicios, utilizando las mismas tecnologías y las mismas velocidades de acceso, lo que posesionaría a la provincia como una de las primeras donde todos los consistorios disponen de fibra óptica.

De esta forma, esta tecnología multiplicará inicialmente por 30 la velocidad de los accesos a la red provincial de comunicaciones y a sus servicios, así como a los servicios que se ofrecen desde la Junta de Extremadura y la Administración General del Estado.

Además, permitirá, según ha explicado García Nicolás, abrir la posibilidad para que las empresas que se instalen en la provincia puedan acceder a dicha tecnología y se produzcan mejoras en la cobertura, velocidad y número de conexiones. Según ha señalado el portavoz socialista, se prevé que en dos años, desde que entre en vigor el contrato en enero de 2018, estaría ya todo "interconectado y finalizado".

"Se logra avanzar en una igualdad real entre todos los ciudadanos", ha defendido la diputada del Área TIC, Ana Garrido, en la sesión, a la vez que ha expresado que es "una medida más que la diputación pone en marcha para llevar la igualdad a todos los ciudadanos de la provincia y que se convierte, además, en una herramienta para asentar la población y luchar contra el despoblamiento del mundo rural".

Por otro lado, se ha aprobado el acuerdo de reposición de plazas vacantes de personal del Sepei. Concretamente, son siete plazas de funcionarios de carrera vacantes de la escala de Administración General en la categoría de conductor-bombero.

PLAZAS DEL SEPEI

Aunque, el PP ha apoyado este acuerdo, considera que siete plazas son "insuficientes" y ha propuesto que se incrementen a 26 plazas, "puesto que la plantilla es mayor y, sabemos que, dentro de unos años se van a

producir jubilaciones en el servicio de bomberos auxiliares de manera significativa", ha señalado el diputado 'popular' Emilio Borrega.

Por su parte, el responsable del Sepei, Alfonso Beltrán, ha señalado que está "de acuerdo" en aumentar el número de plazas, concretamente, ha dicho, que la provincia necesita 60 efectivos más para dar servicio a la provincia, sin embargo, ha indicado que "el problema no está en la diputación sino que está en el Gobierno central". Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno Central flexibilice la norma que no permite ampliar la plantilla "en servicios tan básicos como este, y teniendo en cuenta la economía absolutamente saneada de esta diputación"

Otro de los puntos del día ha sido la aprobación de un expediente de modificación presupuestaria por importe de 30.000 euros para incrementar el crédito destinado a financiar el convenio interadministrativo de cooperación entre las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Junta de Extremadura sobre Fomento de Agrupaciones para el sostenimiento en común de puestos de secretarios e interventores. De esta manera, el convenio, que estaba dotado previamente

por 70.000 euros, pasa a tener un crédito de 100.000 euros.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Según ha explicado el portavoz socialista la ejecución presupuestaria de la diputación se situó a 31 de diciembre de 2016 en un 73,19 por ciento. "Es un dato bastante aceptable, superando la baja ejecución presupuestaria que nos habíamos encontrado y a la que hemos tenido que hacer frente", ha señalado García Nicolás. También, ha hecho mención al informe de intervención trimestral de morosidad y periodo medio de pago correspondiente al cuarto trimestre recoge que el periodo medio de la diputación ha sido en octubre de 18,6 días; en noviembre de 10,08 días, y en diciembre de 1,82 días.

También, se ha presentado y aprobado en sesión plenaria por los tres grupos políticos el 'Compromiso de las entidades locales de Extremadura con la Igualdad entre hombres y mujeres', con el que se trata de dar impulso al compromiso de la Junta de Extremadura y de las entidades locales de la región como instituciones fundamentales para el desarrollo y cumplimiento de la Ley 8/2011 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género en Extremadura.

Finalmente, se ha aprobado por mayoría, con los votos en contra del PP y Ciudadanos (C's), un reconocimiento extrajudicial de crédito de expedientes cuyo crédito ha causado baja ya como consecuencia de la liquidación de 2016. La modificación presupuestaria alcanza los 2,8 millones de euros y servirán para pagar facturas de proyectos obras y también certificaciones de obras que tiene la diputación anteriores a 2016.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha señalado que votan en contra porque "la figura de reconocimiento de crédito extrajudicial es una figura excepcional y no se debe utilizar de forma ordinaria y para casos muy concretos como trabajos realizados en ejercicios económicos ya cerrados".

También, se oponen porque tienen "dudas" por dos facturas, una de ellas es de 1.230.000 euros de la financiación del programa de carreteras del año 2015, y en "por qué se extraen aquí gastos de obras del Palacio Provincial cuando esa inversión apenas se ha ejecutado el año pasado", ha señalado Aguilera.

El portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha definido el pleno como "de trámite y de circunstancia" y ha criticado que hay "muchas inversiones pendientes". Aguilera también ha pedido al equipo de Gobierno que "predique con el ejemplo" ya que el informe de transparencia de instituciones públicas coloca a la institución provincial en el puesto número 12, pero ha criticado que "aún no saben absolutamente nada del expediente de la interventora". Por su parte, Cordero ha defendido la transparencia "absoluta" en el proceso de cese de la interventora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento