La XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos de Fundación Caja Inmaculada aborda la discriminación de la mujer

  • ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)
La muestra se celebra del 31 de marzo al 7 de abril.
La muestra se celebra del 31 de marzo al 7 de abril.
EUROPA PRESS
La muestra se celebra del 31 de marzo al 7 de abril.

Fundación Caja Inmaculada inaugurará este viernes, en su Sala CAI Luzán en Zaragoza a las 19.00 horas, la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos, que en esta edición abordará las situaciones de discriminación que viven las mujeres en el mundo. Del 31 de marzo al 7 de abril se podrán ver 15 películas, de las que 14 son documentales y una obra de ficción

La película-documental que abrirá el programa de la Sección Oficial es 'Arenas de silencio', dirigida por la cineasta y periodista Chelo Álvarez-Stehle, que narra una valiente historia que invita a romper el silencio de las cadenas de la explotación sexual. Dentro de esta sección, el público podrá ver siete grandes obras, una sesión diaria, sobre la violación de derechos humanos en distintos países.

El objetivo de la muestra es denunciar estas situaciones, sensibilizar al espectador y fomentar su espíritu crítico para propiciar sentimientos favorables a la justicia y al cumplimiento de los derechos humanos. Así lo ha indicado este jueves, durante la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, la directora del Servicio Cultural de Fundación CAI, Olga Julián, acompañada por el presidente de la Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza, Javier Alcober; el jefe del Servicio de Educación del Ayuntamiento, Enrique Abansés, y el coordinador de la muestra, Luis Antonio Alarcón.

Olga Julián ha puntualizado que, en total, la muestra cuenta con 15 películas, de las que 14 son documentales y una obra de ficción (el Pase Especial), de ellas, nueve obras son estreno en Zaragoza. La programación se distribuye en cinco sedes, entre las que destaca la Sección Oficial, que se desarrollará en la Sala CAI Luzán.

Ha remarcado que este año la muestra homenajeará a Simone Veil, abogada y política francesa superviviente al Holocausto que fue deportada al campo de concentración nazi de Auschwitz. En concreto, se emitirá el filme 'Simone Veil, una historia francesa' en el Centro Pedro Cerbuna.

La entrada a las sesiones será libre, excepto la de Pase Especial que será del filme '10 años y divorciada', con un coste de 3 euros en los Cines Cervantes, y las de la sección educativa, que es gratuita pero reservada a los centros educativos. El programa está en 'www.fundacioncai.es' y 'www.cineyderechoshumanos.blogspot.com'.

DENUNCIAR A TRAVÉS DEL CINE

El presidente de la Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza, Javier Alcober, ha destacado la importancia de tratar la situación de las mujeres, y ha incidido en la importancia de ayudar a denunciar este tipo de situaciones a través del arte. "Nada mejor que el cine para poder levantar conciencias, que es el primer paso para solucionar todos estos conflictos", ha sostenido.

Por su parte, el jefe del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Enrique Abansés, ha explicado que desde el Consistorio llevan 14 años impulsando esta muestra y ha asegurado que están "encantados" con los resultados.

Entre los días 27 de marzo y 7 de abril, el Servicio de Educación del Ayuntamiento realiza actividades didácticas, en el marco de esta iniciativa, vinculadas al ámbito del cine y los derechos humanos para los centros educativos de la ciudad. Esta actividad se desarrollará en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC durante las mañanas de los días lectivos.

"En estos momentos han pasado ya más de 16.000 escolares zaragozanos por estas muestras, es una cifra importante", ha apuntado. Además, este año van a pasar por las actividades de esta iniciativa 924 alumnos de 26 colegios y 51 profesores.

"Este año hemos querido poner el acento en la situación de las mujeres, no solo asesinadas por la violencia machista, explotadas sexualmente o rehenes en contextos de guerra y terrorismo, sino también minusvaloradas laboralmente y en otros terrenos", ha explicado el coordinador de la muestra, Luis Antonio Alarcón.

Junto a las tres instituciones citadas, la muestra cuenta con la colaboración del Instituto Francés, CMU Pedro Cerbuna, Centro de Historias, Médicos Sin Fronteras, Centro Joaquín Roncal CAI-ASC y Zarafilms.

HECHOS REALES

Las películas tratan sobre hechos reales y son obras de contrastada calidad, como lo acreditan los reconocimientos y premios que han conseguido en prestigiosos festivales de cine, que es donde pueden verse, porque rara vez se exhiben en salas comerciales.

Los siete largometrajes de la Sección Oficial se proyectarán en la Sala CAI Luzán a las 19.00 horas. Junto al tema de la trata de personas con fines de explotación sexual que se denuncia en 'Arenas de silencio', este año se abordarán también el tráfico ilegal de órganos en China ('Cosecha humana'); la situación de los refugiados sirios desde el punto de vista de los niños ('Nacido en Siria'), y el genocidio de Indonesia ('La mirada del silencio').

Asimismo, se pone en relieve la crisis del Ébola, sus efectos en la población y el trabajo de Médicos Sin Fronteras ('Aflicción'); los derechos de la mujer en el mundo ('Mujeres y hombres'); y la muerte de 15 inmigrantes en la frontera entre España y Marruecos en 2014, y las políticas migratorias ('Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera sur').

Al término de cada película se realizará un coloquio moderado por representantes de ONG y otras entidades especializadas en cada tema. Después, los espectadores podrán valorar cada cinta mediante papeletas que tendrán a su disposición en la sala, de tal modo que la más votada recibirá un premio honorífico. La película ganadora volverá a proyectarse el viernes 7 de abril.

Las secciones que completarán la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos son las dedicadas a Simone Veil, superviviente del campo de concentración de Auschwitz y política muy activa por los derechos de la mujer en Francia; Desde Aragón ('Los chicos de Mañana', 'Boko Haram, una guerra contra ellas' y 'Tú, siéntate'); Panorama: Mujeres ('Kady, vida hermosa', 'En nuestras manos' y 'Bolingo. El bosque del amor'); Pase Especial-Estreno en Zaragoza, sesión en la que se proyectará '10 años y divorciada'; y la Sección Educativa, destinada a alumnos de los centros de enseñanza de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento