Cultura, gastronomía, devoción y tecnología se dan cita en la Semana Santa

  • El alcalde recuerda la contribución de Juan Murillo en la repercusión turística del segundo acto más multitudinario de la ciudad
Santisteve, Rivarés y Julve, en la presentación de la Semana Santa
Santisteve, Rivarés y Julve, en la presentación de la Semana Santa
EUROPA PRESS
Santisteve, Rivarés y Julve, en la presentación de la Semana Santa

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

Actividades culturales, iniciativas relacionadas con la gastronomía de Pascua, devoción religiosa y tecnología, en forma de aplicación para smartphones, se dan cita en la Semana Santa de Zaragoza, que se celebrará del 8 al 16 de abril.

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, el presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Mariano Julve, y el gerente de Zaragoza Turismo, Enrique Pérez, han presentado la programación de la Semana Santa 2017, en un acto celebrado en el Museo Pablo Gargallo, y que posteriormente ha reunido al alcalde, Pedro Santisteve, con representantes de numerosas cofradías.

Precisamente este espacio es uno de los escenarios que se incluyen en las actividades culturales de la Semana Santa, al que Rivarés ha calificado de "uno de los museos más bonitos del mundo de su tamaño".

Durante esta celebración religioso-festiva por las calles de la ciudad discurrirán más de 50 procesiones en las que participarán alrededor de 16.000 cofrades de 25 cofradías. Esta cifra se ha alcanzado este año al sumarse a las 24 ya existentes la de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y de San Lamberto, con sede en el barrio de Miralbueno.

Además, la Hermandad de Jesús de la Humildad y la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica cumplen 25 años, mientras que la Cofradía de la Oración en el Huerto celebra su 75 aniversario.

Una de las novedades que ha destacado Mariano Julve es el cambio de trazado de la procesión del Santo Entierro, que reúne a todas las cofradías y que procesionan el Viernes Santo, además cumple 400 años, "una efeméride que pocas instituciones pueden celebrar" ya que es la más larga y antigua de España.

Dicha procesión recorrerá toda la calle San Vicente de Paúl y obviará calles estrechas para permitir que en los descansos se puedan reagrupar los cofrades y evitar problemas a los pasos y hacerla más fluida, ha descrito Julve.

CONTRIBUCIÓN

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha tenido unas palabras de agradecimiento a la labor del anterior presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo, fallecido el pasado 12 de marzo mientras participaba en la Media Maratón de Zaragoza.

"Es un momento muy apropiado para recordar la figura de Juan Murillo porque su colaboración con la ciudad ha permitido desarrollar este acto de proyección de la ciudad", ha destacado Santisteve.

El alcalde ha señalado que Juan Murillo "contribuyó mucho a como queremos que sea la Semana Santa, en el impacto turístico que ha tenido, la repercusión internacional y el efecto que tiene para que todos los zaragozanos nos sintamos reconocidos a través de estos actos".

18 MILLONES

Fernando Rivarés ha aportado el dato de que la Semana Santa tiene un impacto económico en la ciudad de unos 18 millones de euros, según datos de 2015, y supone el 4 por ciento de todo lo que se genera a lo largo del año, además de ser el segundo periodo más importante después de las Fiestas del Pilar.

En rueda de prensa, ha avanzado que el grado de ocupación hotelera está al 70 por ciento, confiando en que conforme se acerque el lunes previo a los días santos alcance al menos el 85 por ciento. No obstante, ha dejado claro que depende del tiempo, ya que en función de si es bueno o malo "la gente reserva o se queda más o menos días".

La novedad introducida en 2014 y que se mantiene es la app para Android e iOS 'sSantaZgz', desarrollada por Zaragoza Turismo y que desde entonces ha generado más de 62.000 descargas. Permite seguir al minuto el desarrollo de las 50 procesiones.

Otra novedad es la edición en chino de los folletos de la Semana Santa, ya que este turismo asiático es el que más crece, aunque son los franceses los extranjeros que más visitan Zaragoza. De Cataluña, Madrid y País Vasco proceden la mayoría de los turistas españoles, ha detallado Rivarés.

La Semana Santa comenzará el sábado 8 de abril con la lectura del pregón, a cargo del párroco de Santa Gema y consiliario de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, Luis Marcos Sus. Precisamente, la imagen elegida para promocionar la 'SemanaSantaZGZ' está protagonizada por esta cofradía, ya que uno de sus cofrades tocando el bombo al paso de la catedral de La Seo ilustra el cartel promocional.

Previamente, este fin de semana, el Pabellón Príncipe Felipe acogerá la XXIV Exaltación Infantil de los Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa. Será el sábado, a las 17.00 horas. El domingo, a las 10.00 horas, tendrá lugar el XLII Concurso-Exaltación. Ambos están organizados por la Cofradía de las Siete Palabras.

GASTRONOMÍA

El apartado de gastronomía centrada en alimentos y menús de Pascua es otro de los atractivos de la Semana Santa de Zaragoza, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Asociación de Restaurantes, Zaragoza Turismo y la Junta Coordinadora de Cofradías, entre otros, organizan del 8 al 16 de abril 'Gastropasión'. Durante estas jornadas gastronómicas veintiocho establecimientos de la ciudad dispondrán de menús degustación de cocina de cuaresma a precios cerrados de 15, 20, 25 y 30 euros. Entre la oferta se incluyen menús aptos tanto para celíacos como para vegetarianos.

Abarca desde la cocina más tradicional hasta la cocina de vanguardia y se incluirá dentro de la programación turística de 'Regala Zaragoza', dedicándole el fin de semana del 8 y 9 de abril. En 2016 se vendieron en total 1.200 menús entre 30 establecimientos participantes.

Además quienes visiten la ciudad podrán disfrutar del 'Saborea Zaragoza', una ruta guiada por el Casco Histórico que permite degustar los productos de la gastronomía local, a través de diferentes espacios y establecimientos. Otra posibilidad que ofrece Zaragoza Turismo es el 'Chocopass', un bono para saborear hasta cinco especialidades chocolateras a elegir entre más de 20 establecimientos colaboradores.

CULTURA

Teatros, museos y servicios turísticos han diseñado numerosas actividades para estos días de Semana Santa. El Teatro del Mercado acogerá un recital de la mejor canción francesa de la mano de la actriz Luisa Gavasa y Jolis. Ambos protagonizarán 'París en blanco, rojo y negro' del 14 al 16 de abril.

El Teatro Principal ha programado, entre otros espectáculos, 'Mucho ruido y pocas nueces. Sound Party', de Lagarto Lagarto, y el 16 de abril acogerá el concierto del 25 aniversario de La Ronda de Boltaña.

Además, los sábados se podrán hacer visitas guiadas a la Casa Solans, uno de los mejores edificios modernistas de Zaragoza, o al palacio renacentista de la Real Maestranza de Caballería; rutas con los informadores turísticos a la Basílica del Pilar, la Catedral del Salvador (La Seo) o por el Casco Histórico; y paseos para conocer la huella de Goya en Zaragoza o la antigua Caesaraugusta a través de los museos romanos.

Por su parte, el Museo Pablo Gargallo ofrece la oportunidad de descubrir la obra escultórica de este artista maellano, con actividades didácticas para niños.

Los interesado en disfrutar del rico patrimonio artístico y cultural que custodian las cofradías zaragozanas tienen un cita con la Ruta Cofrade, una visita guiada que todos los sábados, hasta el 8 de abril, recorre las iglesias de San Felipe, San Cayetano, Santo Tomás, Santiago y San Pablo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento