Ciudadanos acepta posponer a otoño las elecciones en Murcia para apoyar la moción de censura

  • La formación naranja propone desbancar al actual presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, con un Gobierno que incluya a independientes.
  • Su portavoz, Miguel Sánchez, afirma que la exclusión de Podemos de ese Ejecutivo es "innegociable".
  • Miguel Sánchez se ha reunido en solitario con el candidato socialista a la presidencia de Murcia, Rafael González Tovar.
  • BLOG DE ARSENIO ESCOLAR: Rajoy y el lío de Murcia.
Los portavoces de PSOE y Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Rafael González Tovar y Miguel Sánchez, respectivamente.
Los portavoces de PSOE y Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Rafael González Tovar y Miguel Sánchez, respectivamente.
Marcial Guillén / EFE

Ciudadanos Murcia ha ofrecido este jueves al PSOE posponer la convocatoria de elecciones autonómicas hasta otoño para apoyar la moción de censura contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, con un Gobierno que incluya independientes y excluya a miembros de Podemos. Pedro Antonio Sánchez está siendo investigado por el 'caso Auditorio'.

Tras reunirse con quien se postula como candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico, el socialista Rafael González Tovar, el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, ha avanzado que ese nuevo Gobierno debería hacer una auditoría "para levantar las alfombras y abrir los cajones".

Sánchez ha detallado que las condiciones que han puesto a los socialistas para desbancar al presidente autonómico es que haya comicios en el plazo máximo de seis meses convocados por un Ejecutivo con un perfil técnico, sin consejeros de Podemos, que realice esa auditoría y respete el presupuesto de 2017 acordado entre PP y Ciudadanos.

El portavoz ha emplazado a González Tovar, con el que se ha reunido en solitario y sin equipos negociadores, a aceptar esta propuesta, porque de lo contrario demostraría que su propósito es "gobernar a toda costa" y forzaría a su partido a rechazar la moción de censura.

Miguel Sánchez ha dicho que la ausencia de Podemos en el Consejo de Gobierno es "innegociable" y ha incidido en que el "único objetivo" de ese gabinete "de interinidad" debe ser la convocatoria de elecciones en seis meses.

Visión socialista

Ciudadanos ha puesto como condición que se respeten las enmiendas a los Presupuestos Generales de la comuinidad mientras que el PSOE, a través de González Tovar, ha dejado claro que es necesario  "dotar a la Región de la capacidad de hacer elecciones cuando se considere oportuno" pero que brinden una legislatura de cuatro años, para lo cual el PSOE propone una reforma "profunda" del Estatuto de Autonomía.

"Si es posible hacer unas elecciones para cuatro años, nosotros no tenemos ningún problema", ha insistido González Tovar, quien ha mostrado en cambio su oposición a la convocatoria de unos comicios que permitan un gobierno durante un "corto espacio de tiempo" porque no cree que interese a la Región de Murcia.

Finalmente, González Tovar ha emplazado a Ciudadanos a "seguir negociando" para "conseguir ese acuerdo plural"". El objetivo, añade, es "dar estabilidad" a la Región de Murcia, que "no puede seguir bajo los focos y vilipendiada" por culpa del "PP".

Ciudadanos pone condiciones

Por su parte, el portavoz regional de Cs, Miguel Sánchez, ha anunciado que su formación apoyará la moción de censura del PSOE si el Gobierno resultante se ajusta a las condiciones planteadas, "la más importante de las cuáles es que convoque elecciones en el plazo de seis meses".

Sánchez ha insistido que el principal objetivo del nuevo Gobierno será "poner en marcha una auditoría de la situación financiera de la Comunidad Autónoma".

Además, Ciudadanos considera innegociable que dicho Gobierno "respete los presupuestos ya aprobados y en especial las más de 90 enmiendas que logramos introducir en los mismos, unas enmiendas que claramente los mejoraron con un sesgo claramente municipalistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento