La ILP de protección de la tauromaquia inicia su trámite parlamentario con los votos de PP y PSOE

  • El Parlamento de La Rioja ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular de Protección, Difusión y Promoción de la Tauromaquia, que ha recopilado 6.400 votos ciudadanos, con el voto a favor de PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos y Podemos. Tras hoy, comienza su trámite para su posterior debate en pleno.

El portavoz de la Comisión Promotora de la ILP, Salvador Arza, ha creído que es "difícil encontrar a algo que identifique mas a España que los toros" y, por eso, ha reivindicado "el toreo como parte de su cultura".

"Los taurinos somos muchos, fuertes y responsables", ha dicho al tiempo que ha señalado: "El taurino ama al toro y, por eso, estamos orgullosos de ser aficionados a los toros".

Ha explicado que "la cultura es lo que el pueblo quiere que sea cultura" y el toreo "es un rito ancestral, que forma parte de la historia". Ha añadido: "A quien no le gusten los toros que no vaya".

"La lidia de los toros mantiene esta especie, y por eso reivindicamos la tauromaquia, por animalismo", ha dicho al tiempo que ha señalado que "el toro garantiza trabajo".

Ha afirmado que las comunidades no la pueden prohibir, "igual que no podrían prohibir el flamenco", apoyándose en la sentencia del Tribunal Constitucional de 2016. Además, ha dicho que "las personas aficionadas a la tauromaquia, que sólo quieren disfrutar de un espectáculo totalmente legal, se sienten señaladas".

"Hoy presentamos una ILP porque es una manifestación cultural que los riojanos debemos promover", ha concluido al tiempo que ha apelado a la "coherencia" de los diputados, ya que se admitió a trámite otra IPL (de protección animal).

Desde Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño ha explicado que "Ciudadanos mantiene su compromiso de respeto a las tradiciones" que, en este caso, están "profundamente arraigadas".

Desde Podemos, Germán Cantabrana ha creído que "el Parlamento de La Rioja debe escuchar a la ciudadanía". "Estamos a favor de la tramitación, que ha cumplido los plazos", aunque, ha dicho, "de esta ley no nos gusta ni el nombre" y ha apelado a los "cambios" que ha habido en la sociedad, dado que el apoyo a la tauromaquia "ha caído un treinta por ciento" mientras "crece el rechazo", sobre todo en la población más joven.

Desde el PSOE, el diputado Jose María García ha rectificado a quien ha presentado la ILP considerado que "La Rioja es una tierra de hombres y mujeres, no de toros" y "la seña de identidad de Arnedo son los arnedanos, no los toros". Tras creer que "no hacen falta excesos para justificar lo que uno siente" ha dicho que el PSOE acepta "cualquier iniciativa que viene de la calle", aunque, luego, en el desarrollo de la ley decidirán si están "a favor o en contra" de la misma.

La portavoz del PP, Concepción Arruga, ha explicado que la ILP "coincide con los valores del PP" porque éste reconoce "la igualdad, el arte, la cultura y la tradición" y ha anunciado que cuenta con el apoyo de este grupo tanto hoy, para el inicio del trámite parlamentario, como para "reconocer los valores que ha aportado históricamente". Ha esperado que "pronto podamos tener una buena noticia para los amantes de la tauromaquia".

Ha cerrado la sesión el consejero de Justicia, Conrado Escobar, quien ha valorado cómo el Parlamento de La Rioja "ha sido, en pocos meses, escenario de la pluralidad" ya que se han presentado dos iniciativas populares, para la defensa de los animales, una, y la protección de la tauromaquia otra. "Las dos son válidas y legítimas siempre que partan del respeto", ha dicho.

"De lo que estamos hablando es de defender parte de esa riqueza que a todos nos hace mejores" ha dicho al tiempo que ha calificado la ILP como un "texto sencillo, prudente y respetuoso". Ha mostrado, además, su "respeto a la nostalgia" y ha dicho: "La tradición es patrimonio de todos".

Ha considerado un "hecho" que la tauromaquia "es tradición y cultura" y ha datado de 1135 el "arraigo" en La Rioja. Ha finalizado "invocando" a la "razón". "Seamos respetuosos con lo que es de todos, porque a todos corresponde defenderlo", ha concluido.

Tras la votación, el diputado Germán Cantabrana ha querido explicar, desde su escaño, la abstención de Podemos en que, aunque es una iniciativa que nace de ciudadanos, "parte de la premisa incorrecta de que La Rioja es una tierra taurina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento