La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid celebra sus bodas de plata con un homenaje a la mitología

  • La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid celebrará este año sus bodas de plata con un homenaje a la literatura del Romanticismo a través de la mitología, el misterio y las leyendas de tradición oral en la Acera Recoletos del 31 de marzo al 24 de abril.
Valladolid. XXV Feria del Libro Antiguo
Valladolid. XXV Feria del Libro Antiguo
EUROPA PRESS
Valladolid. XXV Feria del Libro Antiguo

Así lo ha explicado la presidenta de la Asociación de libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal), Cristina Pérez, durante el acto de presentación de este evento que ha contado, además, con la presencia de la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y del autor del pliego 'El desconocido episodio de los tinteros y las ruedas', Rafael Torres.

En total, según ha indicado Pérez, 21 librerías participarán en esta XXV edición de la Feria, una iniciativa organizada por Alvacal, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial.

Entre las participantes, habrá 14 de Castilla y León, casi la mitad de ellas de Valladolid, como es el caso de la librería solidaria Azacán, Libros Ortega, Maxtor, Pariente Libros, librería Páramo y La Leona.

Por su parte, Ana Redondo ha elogiado el "excelente" trabajo de Avacal al organizar este certamen que demuestra que el libro antiguo "todavía sigue vivo" y con "grandes posibilidades de seguir creciendo".

Asimismo, la concejal ha destacado el "extenso" programa de actividades que no sólo tratan sobre literatura sino que además incluyen exposiciones o simposios o espectáculos musicales.

Por último, el escritor y librero Rafael Torres, ha leído a los asistentes el pliego de esta edición, titulado 'El desconocido episodio de los tinteros y las ruedas', que relata el ficticio paso del dramaturgo José Zorrilla por el municipio vallisoletano de Villanueva de las carretas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Una de las primeras actividades será el simposio gratuito que se celebrará entre el 31 de marzo y el 1 y 2 de abril. Durante estos tres días se impartirá un total de cinco conferencias en las que intervendrán expertos en literatura, leyendas y narrativa oral como Joaquín Díaz, José Manuel Pedrosa, Joan Estruch, Salvador García o Sara Molpeceres.

El programa de actividades continúa con la actuación el viernes de la leonesa Ana Cristina Herreros, conocida como Ana Griott, que protagonizará varias sesiones de narración oral de su espectáculo 'Narradoras de la noche'.

Otra de las actividades que el público podrá visitar a lo largo de los 25 días de feria será la exposición 'Leyendas. Papeles del tiempo viejo', comisariada por Joaquín Díaz y en la que se incluye una veintena de leyendas, además de un lugar reservado para José Zorrilla y para la mitología castellana, que estará representada a través de personajes como el Tragaldabas.

Asimismo, la asociación cultural Rodinia volverá a participar en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión con la programación de dos sesiones de cortometrajes sobre leyendas. Estas proyecciones tendrán lugar el domingo, 16 de abril, a las 19.00 horas.

Además, se llevarán a cabo otras actividades tales como rutas teatralizadas, conciertos, cuentacuentos o espectáculos de poesía destinados a mantener el "prestigio" de esta cita literaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento