Catalunya, Navarra y País Vasco urgen a impulsar los corredores Mediterráneo y Atlántico

  • LLEIDA, 30 (EUROPA PRESS)
Jornada Ferrmed en Lleida
Jornada Ferrmed en Lleida
EUROPA PRESS
Jornada Ferrmed en Lleida

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; el presidente del lobby Ferrmed, Joan Amorós; el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font;

el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manuel Ayerdi; el viceconsejero vasco de Transportes, Antonio Aiz; el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida han reclamado este jueves que los corredores del Mediterráneo y el Atlántico sean un realidad lo antes posible.

En una rueda de prensa durante la jornada organizada por Ferrmed y la Diputación de Lleida, todos han insistido en que las sinergias que se pueden derivar de una interconexión entre los dos corredores son de gran importancia para el desarrollo de una zona que concentra la mayor actividad industrial del Estado.

Reñé ha afirmado que Lleida tiene capacidad y suelo accesible para crear una plataforma logística para poner a la provincia en el mapa del Corredor del Mediterráneo, y ha pedido que pase por la provincia la línea férrea de ancho internacional que unirá Tarragona con el centro del Estado.

"Ya ha llegado la hora de que nos dediquemos a las tierras de Ponent", ha afirmado Joan Amorós, que ha pedido a la Generalitat que ponga en el mapa el ferrocarril entre Tortosa y Lleida y que enlace con el que va de Lleida a la Pobla de Segur y de ahí hacia el norte.

Ricard Font ha recordado el anuncio de inversiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "la gran olvidada del Corredor Mediterráneo fue Lleida".

CONEXIONES

"Si tenía que haber alguna novedad, era cómo conectar los puertos de Tarragona y Barcelona con ancho internacional ferroviario con Lleida", ha afirmado Font antes de apuntar que el 10 de abril le harán saber al ministro de Fomento que ésta es una prioridad para Catalunya.

El eurodiputado Ramon Tremosa ha criticado la falta de inversiones en el Corredor Mediterráneo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida ha pedido que la línea férrea que llega hasta la Pobla de Segur continúe hacia Francia.

Para el alcalde de Lleida, el corredor ferroviario mediterráneo y su conexión con Lleida y el Eje del Ebro es el principal factor de competitividad del sector agroalimentario del país.

El viceconsejero vasco de Transportes, Antonio Aiz, ha remarcado que el corredor del Atlántico y el del Mediterráneo tienen muchos puntos en común con el corredor del Ebro, y ha reclamado al Estado que se desarrollen las redes europeas ferroviarias "para que de una vez por todas se supere la frontera ferroviaria existente en la Península Ibérica con la Unión Europea".

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manuel Ayerdi, ha recordado que las infraestructuras del transporte son competencia del Estado y ha afirmado que lo que están reclamado todos en esta jornada al Estado es "que asuma las competencias y ponga las prioridades donde tienen sentido común, donde Europa está diciendo que las ponga".

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