La Junta mantiene el cronograma del Conservatorio y recalca que el proyecto incluye integrar los restos

  • La Junta de Andalucía ha asegurado que mantiene el cronograma para la construcción del futuro Conservatorio Superior de Música de Jaén en el barrio del Bulevar, un proyecto que "nunca" se hubiera empezado "si no se hubiera previsto cómo integrar" los restos arqueológicos y "hacerlos visibles" también a la ciudadanía".

Así lo ha indicado este jueves la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, a preguntas de los periodistas después de que el alcalde de la capital, Javier Márquez (PP), haya señalado que surgen dudas sobre ese solar "delicado" al estar situado en la zona arqueológica conocida como Marroquíes Bajos, de modo que habrá que garantizar que la musealización de los restos "no sea solo un juego de palabras".

Se trata de la zona en la que recientemente un documental de National Geographic situaba como uno de los enclaves probables que pudo albergar el mito de la Atlántida de Platón, tras lo que el regidor ha planteado iniciar estudios y la posibilidad de crear jardines arqueológicos en solares sin edificar, en su mayor parte dotacionales y zonas verdes.

Para la delegada, el Conservatorio Superior "siempre le ha generado muchísimas dudas al Ayuntamiento" y ya en 2013 se tuvo que "dejar de lado la idea de que se hiciera en el antiguo Banco de España", de manera que el Gobierno andaluz buscó "un solar alternativo" en el Bulevar.

"Y una condición inexcusable para que se pudiera redactar el proyecto básico y para que ahora pudiéramos redactar el proyecto de ejecución material era que se incluyera un proyecto de integración de los restos, que ya se había realizado. Y, por supuesto, con anterioridad se habían desarrollado las excavaciones arqueológicas pertinentes", ha destacado.

Ha añadido, igualmente, que "se han seguido puntualmente las indicaciones de la Secretaría General de Cultura" en lo que se refiere a la protección y conservación de esos restos y a las actuaciones para su musealización, que serían incorporados en el diseño de esta nueva infraestructura.

Caballero ha recalcado, por tanto, que éste fue uno de los puntos que "se discutió ampliamente con la comunidad educativa" cuando se empezó a sentar las bases para la redacción del proyecto y el concurso de ideas, considerando que "es un atractivo". Lo que no lo es, a su juicio, "es que permanentemente en esta ciudad se le estén poniendo obstáculos, trabas e impedimentos a proyectos que lo único que pretenden es mejorarla" así como la calidad de las enseñanzas musicales.

"Vamos a seguir con nuestro cronograma y nunca nunca nunca se hubiera empezado a hacer un proyecto si no se hubiera previsto cómo integrar y conservar esos restos y hacerlos también visibles para la ciudadanía", ha recalcado la responsable provincial de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento