El primer trimestre de 2017 comienza "de forma tímida y discreta para la economía riojana", según la Cámara

  • El primer trimestre del año 2017 ha comenzado "de forma tímida y discreta para la economía riojana", según ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio de Industria, José María Ruiz-Alejos, en la presentación de los resultados de la 'Encuesta de Coyuntura Económica de La Rioja', correspondiente al inicio de este año, y las previsiones del segundo trimestre.
Ruiz-Alejos, Nicolás y Navarro analizan Encuesta Coyuntura
Ruiz-Alejos, Nicolás y Navarro analizan Encuesta Coyuntura
CÁMARA DE COMERCIO DE LA RIOJA
Ruiz-Alejos, Nicolás y Navarro analizan Encuesta Coyuntura

El máximo responsable de la entidad cameral ha estado acompañado del director general de la Cámara, Florencio Nicolás, y de la responsables de Análisis y Estudios, Cristina Navarro. Ruiz-Alejos, ha apuntado que la economía riojana "sigue lastrada por la debilidad del consumo interno, factor que se destaca en todos los sectores de la economía regional".

Ha indicado que los datos positivos "aunque moderados", se pueden ver en Industria (+30), Comercio (+5) y Otros Servicios (+19), mientras que los sectores de Construcción (-11) y Turismo (-16) acaban en saldos negativos.

No obstante, ha reseñado que se cierra el periodo con un saldo positivo de +15 puntos en el conjunto de sectores, ya que un 30 por ciento de los encuestados asegura que ha vendido más que en el trimestre anterior y un 16 por ciento afirma lo contrario. El 54 por ciento restante asegura que sus ventas han sido iguales.

DATOS GENERALES

Por su parte, Nicolás ha dado a conocer los datos generales de la Encuesta. En el caso de la cifra de negocio, ha señalado que un 30 por ciento de las empresas aumentó su cifra de negocio en el primer trimestre, mientras que un 16 por ciento redujo su facturación (saldo de +15 puntos). Las previsiones para los próximos meses son de mejoría (el 52 por ciento cree que aumentará las ventas, un 45 por ciento estima que las mantendrá y sólo un 4 por ciento prevé que las ventas caerán).

En el caso del empleo, ha destacado que también acaba en positivo, con un saldo neto de +21 puntos si bien predomina la estabilidad, que se refleja con un 30 por ciento de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas frente a un 8 por ciento que decidieron reducirlas y el resto (62 por ciento) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa son muy similares.

Los precios, ha resaltado Nicolás, tienden al "mantenimiento". Un 26 por ciento de los consultados los subió, otro 9 por ciento los bajó y un 66 por ciento los mantuvo. En el futuro, las previsiones también indican mantenimiento en los precios.

Por otra parte, en el caso de la Inversión, se aprecia datos "discretos", con un 23 por ciento de empresas que dicen haber aumentado su inversión frente a un 13 por ciento que afirma que ha invertido menos. Sin embargo, un 64 por ciento de los empresarios asegura no haber registrado cambios. Para los próximos meses se augura un mayor estancamiento en las inversiones.

SECTORES

A continuación, se ha referido a los diferentes sectores analizados. En Industria, ha destacado que los empresarios se han mostrado "más optimistas en este primer trimestre de año, con un saldo neto positivo de +30 puntos". Casi la mitad de los industriales (48 por ciento) aumentó ventas frente a un 18 por ciento que las redujo. El 33 por ciento restante siguió igual. En el empleo, el 53 por ciento no movió plantillas, un 31 por ciento aumentó y un 17 por ciento las redujo. Las inversiones tienen un tono moderado (66 por ciento inamovible). Las previsiones son incluso de leve mejoría en las ventas.

En el caso de Construcción, "está vuelve a registrar números rojos". Un 15 por ciento de los constructores encuestados dice haber aumentado las ventas frente a un 26 por ciento que asegura haberlas bajado (-11 puntos de saldo neto). Las perspectivas son de leve mejoría. El mercado de trabajo también ha sido moderado: el 70 por ciento no movió plantillas. En el próximo trimestre también se espera una tónica similar en el empleo. En precios, se aprecia tendencia al mantenimiento (73 por ciento), algo acentuado en el futuro. La inversión también muestra estancamiento.

El Comercio, ha subrayado el director general, acaba con "saldos netos positivos, pero no muestra síntomas de alegría, sino más bien de moderación". En ventas, un 21 por ciento las ha aumentado frente a un 16 por ciento que las ha bajado, si bien la mayoría (63 por ciento) se han mantenido. Además, un 75 por ciento no ha movido el empleo; y en los precios hay tendencia al mantenimiento (79 por ciento), al igual que la inversión (59 por ciento) donde incluso un 35 por ciento señala que la redujo. Las previsiones para el futuro son positivas.

En el caso del Turismo, éste "encadena su tercer trimestre consecutivo con indicadores negativos". Un 26 por ciento asegura haber aumentado las ventas, mientras que un 32 por ciento las mantuvo y un 42 por ciento las redujo. En empleo, hay saldo neto de -3. Los precios tienden al mantenimiento y en la inversión el 69 por ciento invariable. En el futuro sí que se espera mejoría en el sector.

Finalmente, otros servicios registran "datos positivos en cifra de negocio (+19), si bien al igual que en Comercio no hay mucha alegría". El empleo acaba con un saldo de +35 puntos. Se registra estabilidad en los precios y en la inversión. Las previsiones para el próximo trimestre son más positivas.

FACTORES QUE LIMITAN MARCHA DE LOS NEGOCIOS

En cuanto a los factores que limitan la actividad, Nicolás ha indicado que el más influyente en este trimestre vuelve a ser la Debilidad de la Demanda (57 por ciento). En segunda posición está el Aumento de la Competencia (53 por ciento) y a continuación las Dificultades de financiación o tesorería (17 por ciento) y la Escasez de mano de obra especializada (14 por ciento).

La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en todos los sectores, excepto en Otros Servicios: En Industria (72 por ciento), Construcción (84 por ciento), Comercio (77 por ciento) y Turismo (63 por ciento). En Otros Servicios el factor más limitador es el Aumento de la Competencia (57 por ciento).

El aumento de la competencia es el segundo factor más señalado por los empresarios en Industria (62 por ciento), Construcción (36 por ciento), Comercio (20 por ciento) y Turismo (59 por ciento). La debilidad de la demanda es el segundo factor más señalado en Otros Servicios (40 por ciento).

PANEL DE OPINIÓN

En esta ocasión el panel de opinión vuelve a dedicarse a la impresión de las empresas respecto a las principales preocupaciones de los empresarios en el presente y futuro inmediato. El objetivo de estudio de opinión es conocer, de modo objetivo, las impresiones empresariales riojanas acerca de las preocupaciones y problemas que observan en la actualidad y el futuro próximo.

Los resultados indican que lo que sigue preocupando ahora mismo a las empresas riojanas, son la "excesiva carga fiscal que sufren las empresas, que pasa del tercer puesto al primer lugar entre las preocupaciones de los empresarios". Así lo señalan el 55,62 por ciento de los entrevistados.

En segundo lugar, se sitúa el consumo interno, que lo señalan un 52,37 por ciento de los empresarios encuestados, y el tercero, los problemas de competitividad, que escala posiciones y pasa del séptimo lugar al tercero entre las preocupaciones de los empresarios. Concretamente lo señalan el 36,98 por ciento de los empresarios.

Otras preocupaciones importantes que vendrían a continuación serían también las dificultades de financiación (que sigue en el cuarto puesto); el exceso de burocracia (que también sigue en el quinto puesto) o la situación del consumo externo (que sube del noveno al sexto puesto).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento