Marzà defiende que Conselleria ejerce sus competencias educativas dentro de la "legalidad" en el decreto plurilingüe

  • El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha insistido este jueves que el decreto de plurilingüismo pretende que los alumnos de la Comunitat dominen de manera "real" el inglés, el castellano y el valenciano y, en este sentido, ha remarcado que su departamento ha ejercicio sus competencias en materia educativa conforme "a la legalidad".
Vicent Marzà en una imagen de archivo
Vicent Marzà en una imagen de archivo
CORST VALENCIANES/I. CABALLER
Vicent Marzà en una imagen de archivo

Así lo ha manifestado Marzà en los pasillos de las Corts Valencianes, donde ha defendido que la norma que ha impulsado su conselleria pretende "generar oportunidades para que todo el mundo pueda aprender el inglés, valenciano y castellano y los niños sean dominadores efectivos de las tres lenguas".

En este sentido, ha remarcado que el decreto no incurre en la ilegalidad porque cuenta con informes favorables de la Abogacía de la Generalitat y el Consell Jurídic Consultiu (CJC).

"El objetivo es que los niños puedan dominar las tres lenguas tratando a cada una en función de la necesidad en la escolarización", ha aseverado el conseller, quien ha recordado que, con este propósito, el decreto contempla seis niveles que "se adaptan al entorno de los centros sin ningún tipo de imposición". "Todos los colegios han podido escoger el nivel que mejor se adapta a su realidad", ha sostenido.

TODOS PODRÁN PEDIR CERTIFICACIÓN

Además, ha defendido que la norma señala que "absolutamente todos los centros educativos, estén en el nivel en el que estén, podrán pedir a la Conselleria que certifique su nivel de aprendizaje de lenguas" por lo que ha admitido no entender el problema que hay alrededor de la certificación dado que está cuestión "ya está reglamentada en el propio decreto".

Marzà ha subrayado que las competencias en Educación de la Generalitat Valenciana las han ejercicio "dentro de la legalidad" y "con la mirada puesta en que los alumnos dominen de verdad las tres lenguas".

"A partir de ahí, decimos al Ministerio, y se lo diremos hoy en la reunión Sectorial, que sus competencias también se tienen que cumplir y es que nosotros queremos que de forma real y efectiva nuestro profesorado pueda también desplazarse a centros de países de habla inglesa y se pueda hacer intercambios con esos países", ha afirmado.

En este punto, ha explicado que los trabajos para iniciar los procesos ya están en marcha con la apertura, del 4 al 25 de abril, del período de inscripción para el curso 2017-2018 en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) para profesionales docentes, pero ha indicado que su departamento está "a la espera" de contar con el permiso del Ministerio de Educación para los intercambios internacionales. "Si realmente están preocupados por un plurilingüismo real lo que tenemos que hacer es hacerlo efectivo", ha zanjado.

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