Estibadores y patronal logran un principio de acuerdo sin el apoyo de Fomento

  • Acuerdan una subrogación con rango de ley de los empleos.
  • El Gobierno muestra su rechazo a esta posibilidad porque incumple la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.
  • Los estibadores ofrecen bajar un 10% el sueldo de los empleados que ganen más de 2.230 euros al mes.
  • Este jueves, el mediador presentará su propuesta a las partes.
El coordinador general de la CETM, Antolín Goya, llega a la reunión entre sindicatos de estibadores y la patronal Anesco.
El coordinador general de la CETM, Antolín Goya, llega a la reunión entre sindicatos de estibadores y la patronal Anesco.
Luca Piergiovanni / EFE

Los sindicatos de los estibadores y la patronal del sector Anesco han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo para la subrogación con rango de ley de los empleos en el proceso de liberación del sector, una propuesta que no ha contado con el apoyo del Gobierno.

Tras la reunión celebrada en el Consejo Económico y Social (CES), el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), Antolín Goya, ha explicado que patronal y sindicatos han cumplido su parte al acordar una subrogación con rango de ley, mientras que el Gobierno ha mostrado su rechazo.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que la propuesta incumple la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que impide subrogar puestos de trabajo por ley.

Gómez-Pomar ha añadido que el Gobierno se sumaría a este principio de acuerdo si la subrogación fuese por mero convenio colectivo entre las partes. El Gobierno podría amparar un acuerdo fruto del diálogo social previo entre las partes con una normativa que desarrolle los puntos del mismo, siempre que no tenga rango de ley.

Asumir la diferencia

Gómez-Pomar ha criticado también que la patronal y sindicatos hayan pedido que el Gobierno, y "todos los españoles", asuman la diferencia salarial entre los nuevos contratos y los antiguos.

Anesco ha lamentado en un comunicado que el Gobierno no se haya sumado al pacto alcanzado entre empresas y sindicatos y confía en que la situación se pueda reconducir por el Gobierno "a la mayor brevedad posible".

La patronal destaca que lo acordado tiene elementos positivos para el sector relacionados con la organización y la producción y con la garantía de la continuidad en el empleo de los trabajadores actuales de la estiba.

Rebaja salarial

El secretario de Estado de Infraestructuras ha explicado que el mediador del conflicto, el presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Marcos Peña, presentará este jueves a las 19 horas una propuesta de acuerdo a las partes para tratar de avanzar en las negociaciones.

Por ahora, las partes no han fijado ningún calendario de nuevas reuniones a la espera de que el mediador haga pública su propuesta mañana.

Respecto a otros puntos del acuerdo, los sindicatos han puesto sobre la mesa una rebaja salarial del 10%, una cuantía que ha sido bien recibida por Anesco, al suponer una mayor reducción respecto a la propuesta anterior de rebaja del 6%, si bien no se aplicaría a todos los trabajadores.

Se trataría, en concreto, del 10% el sueldo de los trabajadores del colectivo que ganen más de 2.230 euros al mes, esto es, un importe equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional más un 5%.

Goya ha explicado que en la mesa se han planteado fórmulas para garantizar un ajuste óptimo de las plantillas mediante jubilaciones incentivadas y ha insistido en la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo, compuesta por tres representantes del Gobierno, tres de la patronal y tres de los sindicatos.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha lamentado en un comunicado que el Gobierno no se haya sumado al pacto alcanzado entre empresas y sindicatos y confía en que la situación se pueda reconducir por el Gobierno "a la mayor brevedad posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento