Sáncez Torné entiende que el periodismo es "garante" de la democracia e instrumento que propicia una "sociedad libre"

  • Joaquín Sánchez Torné, periodista y director del Diario de León, ha defendido hoy el periodismo como "garante" de la democracia e instrumento que propicia una "sociedad libre", además de alertar sobre aquellos que se dicen "profesionales" pero no "han mamado" los "objetivos fundamentales" que persigue los que "viven" esta profesión.
Valladolid.- Un momento de la presentación en la UEMC
Valladolid.- Un momento de la presentación en la UEMC
EUROPA PRESS
Valladolid.- Un momento de la presentación en la UEMC

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación de su libro 'El periodismo hecho jirones', un ensayo en el que trata de hacer una "aportación personal" a la profesión través de su propia experiencia haciendo hincapié en lo que él entiende que se debe "mejorar" para "garantizar" su supervivencia.

En la presentación, que se ha desarrollado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Sánchez Torné ha estado acompañado por los consejeros Fernando Rey y Juan Carlos Suárez-Quiñones, los responsables de PSOE y Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández, respectivamente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, el exconsejero de Educación, Juan José Mateos, y la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez, entre otras personalidades del mundo del periodismo, de la cultura y del periodismo.

El director de Diario de León ha defendido el periodismo como "garante" de una sociedad democrática y que permite "ésta" pueda sobrevivir en un mundo "globalizado y complejo" como el que se vive en la "actualidad".

En este sentido, ha querido poner de manifiesto que la mayor parte de los profesionales trabajan con "honestidad" y "buscando la verdad", si bien admite que hay que cambiar "determinadas" costumbres de gente que, "la mayoría de las veces", "no" es profesional y se conduce dentro del periodismo sin los "objetivos fundamentales" de aquellos que "han mamado" esta profesión.

Sobre la pérdida de credibilidad que sufre la profesión, Sánchez Torné incide en que parte de la culpa la tienen los propios periodistas, que ha descrito como una profesión "muy poco corporativa", con ataques personales porque se "piensa" que es "bueno", pero que, entiende, "contribuye" a que se pierda el "apoyo" del ciudadano de a pie, situación que hace extensible también a políticos y jueces y, en definitiva, a todas aquellas profesiones que "influyen" en el "devenir" de la sociedad.

De ahí que insista en "defender" la profesión al ser "garante" de la democracia algo que permite a la sociedad estar "bien informada" y tomar "sus propias decisiones".

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha calificado el libro de "estupendo" porque plantea alguno de los "problemas" que "asedian" a la profesión como es el impacto del llamado "periodismo ciudadano" y que convierte a todo el "mundo" en periodista.

Además, reconoce que el autor en su libro no es nada "complaciente", al hacer "autocrítica" de la profesión y poner en "alerta" sobre los "malos periodistas".

Por último, ha incidido en la necesidad de "luchar" por "dignificar" una profesión que está en un periodo de "transformación constante" y que le hace ser una "especie protegida".

Tudanca, por su parte, ha reconocido que acudía para "aprender" de alguien comprometido con la "verdad" y ha hecho un alegato por la "dignificación" de la profesión al ser uno de los "pilares" de cualquier democracia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento