El PP duda sobre el cumplimiento de los plazos para la finalización y apertura del Chare de Cazorla

  • El PP de Jaén ha expresado sus "muchas dudas" sobre el cumplimiento de los plazos para la finalización y apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Cazorla y ello ante la "continua mentira" que, a su juicio, ha habido por parte de la Junta de Andalucía en su planificación y ejecución.

Así lo ha indicado la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Andalucía, Catalina García, después de que el Gobierno autonómico haya informado de que las obras se reiniciaron la semana pasada tras un año paralizadas para resolver cuestiones técnicas de urbanización que afectaban al entorno del edificio.

"Si la Junta hubiese dicho la verdad desde el principio, podríamos creer que lo que nos dicen es cierto. Pero como esto ha sido una continua mentira desde que comenzó, podemos tener muchísimas dudas y Cazorla y los siete municipios que dependerán de este hospital pueden tenerlas razonablemente", ha afirmado sobre el futuro de esta infraestructura, cuya apertura la Junta sitúa a finales de 2017.

García ha recordado que fue en 2004 cuando la Consejería de Salud dijo "que se iba a construir el Chare" en el marco del compromiso en su libro blanco para que ningún andaluz estuviera a más de 30 kilómetros de un centro hospitalario. Las obras empezaron en 2009 y "en 2010 se paralizaron hasta el año 2012 por un movimiento de tierras".

En este sentido, ha afirmado que "ya sabían que había problemas con muros y de movimiento de tierras", de modo que "en aquel momento se tenían que haber solucionado todos esos problemas". Sin embargo, "después vuelven a ponerlo como excusa y se vuelven a parar las obras un año".

"El pasado septiembre, dijo el consejero (Aquilino Alonso) que inmediatamente se iban a poner en marcha, pero inmediatamente estamos en marzo. Y ahora nos dicen que ya se ponen en marcha, pero la gente de Cazorla va, esta mañana mismo han estado, y, si la obra se paralizó porque había que hacer adecuaciones en los exteriores, del muro de contención, según dijeron, allí no había nadie trabajando. Había coches, pero trabajando no", ha señalado.

Por todo ello, la portavoz 'popular' ha incidido en que es lógico que puedan "tener muchas dudas de que es un nuevo anuncio propagandístico", punto en el que ha asegurado que "el Partido Popular se alegraría mucho de lo contrario" porque lo que quiere "es que sea verdad".

"Si comprobamos en varios días que no hay movimiento, volveremos a traer el Chare de Cazorla al Parlamento, porque nuestra misión es fiscalizar que lo que han dicho se cumpla", ha comentado García, para la que "presupuestariamente tampoco debe haber problema" dada la "gran cantidad" anunciada en el presupuesto de la Junta para este ejercicio, con una partida de 6,4 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento