Según ha indicado la Junta, Ruiz ha señalado que "la lectura nos hacer personas más libres, creativas y imaginativas, por lo que es un valor imprescindible para forjar personas críticas, autónomas e independientes". En este sentido, ha valorado la importancia de que se fomente "desde las familias y la comunidad educativa el hábito lector desde muy temprana edad".

Los objetivos de estas jornadas, a las que han acudido más de medio centenar de docentes, son formar y capacitar al profesorado encargado de bibliotecas escolares, conocer experiencias y plantear propuestas para la dinamización en este ámbito, así como ofrecer estrategias de fomento de la lectura, presentar propuestas didácticas en torno a la comprensión lectora y propiciar espacios de debate en torno a la riqueza de las prácticas lectoras.

La Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia es la herramienta y el referente principal de información y colaboración entre el profesorado de los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de nuestra provincia. Además, es un espacio común de interacción en el ámbito del fomento de la lectura, escritura y uso pedagógico de la biblioteca escolar.

Las funciones que le competen a esta red, gestionada por el equipo provincial de Lectura y Bibliotecas Escolares de Córdoba, son entre otras: desarrollar actuaciones de asesoramiento y acompañamiento a los centros en diversos aspectos, detectar necesidades formativas y derivarlas a la coordinación de formación, elaborar protocolos de actuación en colaboración con los asesores de formación y evaluar el funcionamiento de la red.

A la Red de Bibliotecas pertenecen todos los centros públicos de la provincia, es decir, ocho Escuelas Infantiles, 199 centros de educación infantil y primaria y 90 institutos de educación secundaria.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.