Al fondo las viviendas del 'Casa por Casa' de Santa Lucía.
Al fondo las viviendas del 'Casa por Casa' de Santa Lucía. EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Vecinos Marismas del Odiel, Matías Lazo, quien ha explicado que en un primer momento estaba previsto que los vecinos se trasladaran a Sevilla este jueves día 30 para acudir al Parlamento, pero finalmente lo harán el próximo día 5 ya que en esa jornada será cuando se debatan las iniciativas presentadas por distintos grupos políticos sobre el 'Casa por Casa'.

De este modo, ha señalado que este jueves acudirá una representación de los vecinos para enterarse de primera mano de todo lo que comente el consejero en sede parlamentaria.

Hay que recordar que en la asamblea celebrada la pasada semana en la iglesia Virgen de Belén los vecinos decidieron por mayoría "seguir en la lucha" para que se "cumpla lo acordado" respecto al proceso de adjudicación de las cien viviendas incluidas en el programa 'Casa por casa'.

Así, los vecinos decidieron apostar por la permuta de sus antiguas viviendas por las nuevas pero sin coste adicional. "Hay que respetar lo que se acordó en su día", apostilló Lazo, remarcando que el colectivo descarta en su mayoría acogerse a las medidas planteadas por la Junta.

En concreto, la Junta les planteó la opción de entrar en las viviendas con un alquiler social con un precio de unos 40 euros; un alquiler con opción a compra en el futuro, o bien, hacerse con la titularidad de las casas. No obstante, para ello, deben solicitar una subvención excepcional de las casas, tanto a la administración regional como al Ayuntamiento de la capital, ya que la Junta subvenciona el 90 por ciento y el Consistorio el diez por ciento restante para que puedan hacerse con las casas en propiedad.

Este aumento en su patrimonio conlleva la correspondiente tributación ante el Ministerio de Hacienda, que muchos de los vecinos al tener un situación económica de especial vulnerabilidad, no pueden costear.

Consulta aquí más noticias de Huelva.