PP de Rincón critica que Ayuntamiento "ha dejado de ahorrar más de cuatro millones por mala gestión municipal"

  • El presidente del Partido Popular del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha criticado este miércoles que el Ayuntamiento "ha dejado de ahorrar más de cuatro millones de euros" en lo que va de mandato por "la mala gestión" del concejal de Hacienda, Antonio Moreno, y la "aquiescencia" de la alcaldesa, Encarnación Anaya.

En concreto, ha señalado que "esta pérdida se produce porque el Ayuntamiento no se ha acogido al Fondo de Ordenación desde 2016", una herramienta que el Ministerio de Hacienda pone a disposición de las corporaciones con una situación financiera complicada que les permite racionalizar sus préstamos para obtener liquidez a corto plazo, han explicado en rueda de prensa Salado y el concejal del PP Antonio Fernández.

Salado ha precisado que en 2016, "la pérdida o falta de ahorro fue de 2,3 millones, cifra que va a ser de 1,7 millones en 2017 si en lo que resta de marzo el Ayuntamiento no presenta un expediente para acogerse a dicha herramienta".

"Estamos hablando de más de cuatro millones de euros que se dejan de ahorrar por pura ineficacia e inacción del equipo de gobierno y en concreto de Moreno, que es el responsable municipal de estos asuntos", ha apuntado.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha mostrado su preocupación "por la falta de comunicación" de Moreno con el interventor municipal, "hasta el punto de que este habilitado nacional ha elevado un informe alertando de que no es recibido por el concejal de Hacienda para tratar este y otros asuntos pendientes relacionados con la gestión económica del municipio".

De hecho, ha continuado, al igual que la opción de acogerse al Fondo de Ordenación, "existen otras posibilidades para mejorar la solvencia del Ayuntamiento, como es un Plan de Carencia para flexibilizar los préstamos o la aprobación de un plan de ajuste que es urgente que se lleven a cabo para que el Consistorio pueda contar con un mínimo de liquidez para segur prestando servicios".

Por todo ello, Salado ha anunciado que en el próximo pleno los 'populares' van a registrar una moción por la vía urgente para que el equipo de gobierno intente acogerse al Fondo de Ordenación antes de que acabe el plazo; y que solicite tres años de carencia al Ministerio para poder conseguir hasta 17 millones de euros de solvencia.

"Es increíble que se tengan que presentar mociones de este tipo porque ni la alcaldesa ni el concejal de Hacienda hagan su trabajo, es indignante", ha criticado Salado, que ha alertado de que con esta "inacción" se está haciendo "un daño muy grave al municipio, ya que esto puede afectar a la liquidez y solvencia del Ayuntamiento en los próximos años".

Además, ante esta circunstancia, Salado ha anunciado que la asesoría jurídica del partido va a estudiar "esta negligencia y el daño causado a las arcas municipales por si la actitud de Moreno o de Anaya fuera constitutiva de delito".

"Venimos advirtiendo de esta inacción desde la primera vez que el equipo de gobierno no solicitó acogerse al Fondo de Ordenación, y desde entonces no han hecho nada al respecto, y es algo muy preocupante y que merece ser analizado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento