Según ha indicado la Junta en una nota, en lo que va de año se han formalizado 35 nuevos testamentos vitales, si bien un total de 2.572 personas ha registrado su testamento vital desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería ha acogido un encuentro de coordinación de los responsables de los cuatro puntos de inscripción del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas en la provincia al que ha asistido en delegado territorial de Salud, José María Martín, y la coordinadora autonómica del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, María José Cabeza de Vaca.

El delegado ha apuntado el carácter "pionero de Andalucía" a la hora de legislar en favor de la muerte digna y de poner en marcha el testamento vital mediante el cual, el usuario puede consignar su voluntad con respecto a la donación de órganos.

En Almería existen actualmente seis puntos físicos para la formalización del testamento vital, ubicados en la sede Carretera de Ronda de la delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Almería), el Hospital Torrecárdenas (Almería), el CARE Bola Azul (Almería), el Hospital Cruz Roja (Almería), el Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa) y el Distrito Sanitario Poniente (El Ejido). La cita para acudir a cualquiera de ellos puede solicitarse en el teléfono de Salud Responde, el 902505060.

La página web de la Consejería de Salud ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro de la voluntad vital anticipada, a través de una serie de preguntas frecuentes.

Este servicio online también tiene una sección específica con funcionalidades para profesionales, que pueden realizar diversas acciones como consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes; seguir resultados mensuales del registro, descargar la guía de

apoyo a los profesionales, así como la información de la normativa autonómica y nacional.

Consulta aquí más noticias de Almería.