Presentación del proyecto para comunidades indígenas brasileñas
Presentación del proyecto para comunidades indígenas brasileñas EUROPA PRESS/UCO

Según ha informado la UCO, este proyecto, pionero en España, combina conocimiento científico y aprendizaje con el fin de acercar el saber tradicional de las poblaciones indígenas a los estudios científicos y académicos de las universidades. El proyecto, que tiene carácter bianual, consta de acciones de intercambio de estudiantes indígenas en la UCO y una línea de investigación sobre el acceso de las minorías a los estudios universitarios.

Durante el acto de presentación, la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCO, Nuria Magaldi, ha destacado el citado carácter pionero de este proyecto en España y el valor de la implicación de la Universidad de Córdoba en esta ambiciosa propuesta interuniversitaria, fruto de la colaboración de ambas instituciones en la que se aúna formación e investigación y se persigue su continuidad en próximos cursos.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María del Mar García, ha expresado su satisfacción al acoger este proyecto, ya que es "el resultado de un intenso trabajo de cooperación: un proyecto con una gran dimensión educativa y social, con unos objetivos muy ambiciosos e interesantes y de gran enriquecimiento para las instituciones implicadas".

En relación a ello, la directora del proyecto por parte de la UFSCar, Roseli Rodrigues, ha hecho un recorrido por la evolución de la integración educativa en Brasil, desde las leyes segregacionistas que prohibían acceder a la Universidad a las personas de color, hasta las modernas leyes de inclusión que reservan plazas exclusivamente para estudiantes indígenas, procedentes de minorías étnicas, latinos, africanos, etcéctera.

Los alumnos invitados han comentado la importancia del proyecto para las comunidades indígenas del país, ya que les permite acceder a la universidad y trabajar para ayudar a su pueblo en la investigación de fármacos, tratamiento de enfermedades y prevención de epidemias.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.