Más de un millar de alumnos de Barakaldo participarán en la Korrika Txikia organizada el 5 de abril

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Korrika
Korrika
EUROPA PRESS
Korrika

Más de un millar de alumnos de centros educativos de Barakaldo (Bizkaia) participarán en la Korrika Txikia organizada el 5 de abril, un día antes de que la Korrika llegue al municipio fabril, según ha informado la edil de concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias, Nerea Cantero.

La nueva edición de la Korrika comenzará este jueves en Otxandio y llegará a Barakaldo el próximo 6 de abril. El Ayuntamiento contará este año, por primera vez, con un kilómetro propio en el recorrido, que se iniciará en la ciudad a las 05.00 horas.

Para que los más pequeños puedan tomar parte de esta iniciativa, el Ayuntamiento, junto a AEK, ha organizado una Korrika Txikia que se llevará a cabo un día antes, el 5 de abril, desde primera hora de la mañana. Las primeras estimaciones apuntan que la iniciativa contará con la participación de más de un millar de alumnos, procedentes de nueve centros escolares de Barakaldo, según ha indicado Cantero.

La Korrika Txikia partirá a las 10.00 horas de la plaza Bide Onera, recorrerá el paseo de Los Fueros, plaza Auzolan, la calle San Juan, Aldapa y entrará en la Herriko Plaza. Los participantes en esta iniciativa podrán disfrutar del espectáculo de payasos Antxo eta Pantxa, que comenzará a las 11.00 horas en la Herriko Plaza.

El euskera también estará presente en Barakaldo durante la tarde, gracias a la Korrika Festa que se ha programado a partir de las 17.00 horas. Así, habrá hinchables y talleres para los niños, un espectáculo de circo y música (18.30 horas) y una romería, a cargo de Patxi Perez y compañía (19.30 horas).

"Hemos tenido la mala suerte de que la Korrika pase por Barakaldo demasiado temprano, a las cinco de la mañana. Pero desde el Ayuntamiento estamos muy ilusionados con esta edición y nos hemos propuesto que el ambiente de la Korrika y el euskera invadan las calles no sólo en esa madrugada del día 6 de abril, sino también en la jornada previa", ha explicado Cantero, para recordar que las actividades serán completamente gratuitas.

PRIMERA VEZ CON KILÓMETRO PROPIO

El Ayuntamiento cuenta por primera vez con un kilómetro propio en la Korrika, que entrará a Barakaldo por la zona de Urban. "Queremos animar a los barakaldeses a tomar parte de la iniciativa, a programar el despertador temprano y madrugar en apoyo al euskera", ha destacado Cantero.

Por último, ha mostrado su agradecimiento a AEK de Barakaldo y a todas las asociaciones y agrupaciones que han apoyado la Korrika en Barakaldo durante todos los meses previos a la realización de la misma.

"La acogida que está teniendo la Korrika en la ciudad está siendo muy positiva. Hemos sido muchos los que hemos tomado parte en la organización de este programa de actividades y también los que hemos mostrado nuestro apoyo a la iniciativa a través de un vídeo que se está difundiendo en las redes sociales. Muchas gracias a todas y todos por el esfuerzo", ha dicho.

A consecuencia de la realización de la Korrika Txikia será necesario cortar al tráfico el paseo de Los Fueros desde las 9.45 horas y hasta las 10.30 horas. Por ese motivo las paradas de autobuses -Kbus y Bizkaibus- se trasladarán hasta la calle Arrandi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento