La Guía 'Menús Saludables' muestra cómo se puede disfrutar de la gastronomía y la cerveza en una dieta sana

  • La Guía 'Menús Saludables' de Zaragoza pone de manifiesto que es posible disfrutar de la gastronomía aragonesa y de la cerveza con una dieta sana y atractiva.
Presentación de la Guía
Presentación de la Guía
FUNDACIÓN
Presentación de la Guía

La serie a la que pertenece la guía, elaborada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), se ha realizado en colaboración con el chef Manolito y otros importantes chefs del panorama gastronómico español, que participan en el proyecto proponiendo menús saludables y fáciles de elaborar.

La Guía 'Menús Saludables de Zaragoza', que se ha presentado este mediodía en el Restaurante QUEMA de la capital aragonesa, incluye recetas accesibles a todos los consumidores, compuestas por un primer plato, un segundo plato y un postre, todos ellos con información gastronómica y nutricional.

Además, contemplan diversos procesos culinarios -hervidos, plancha, fritos, estofados-para incrementar la variedad y evitar la rutina en lo que se consume.

El chef Manolito, del mencionado restaurante, ha elaborado los menús de la guía, que fusionan tradición y vanguardia. Su trayectoria profesional y pasión por la cocina han convertido a Manuel Barranco en una de las voces culinarias más importantes de Aragón. "He intentado combinar los mejores productos de nuestra tierra como el ternasco, la cebolla de Fuentes o los cardos de una manera variada y sabrosa, que respeta la Dieta Mediterránea. La combinación de estos platos con distintos tipos de cerveza los eleva y ofrece a los comensales una experiencia atractiva en la mesa".

La Fundación Española de la Nutrición (FEN), ha sido la encargada de supervisar las creaciones del chef desde el punto de vista de la salud y valorarlas nutricionalmente. Su directora de Información y Divulgación Científica, Teresa Valero, ha manifestado que "cada uno de los platos de este menú semanal tiene un equilibrado aporte nutricional. Un recetario variado con elementos de la huerta, el campo y el mar, pensado para disfrutar dentro y fuera de casa, con bebidas fermentadas de baja graduación, como la cerveza, de manera saludable y equilibrada".

Sara Cucala, experta en armonías, ha sido la encargada de maridar cada menú del recetario con cervezas españolas, desde las más ligeras a las de mayor cuerpo.

La publicación forma parte de una serie de guías regionales, que ofrecen menús semanales basados en la dieta mediterránea, valorados por expertos en nutrición y armonizados con cervezas, y que pretenden impulsar la gastronomía española, a la vez que ofrecen al consumidor adulto recetas que pueda englobar dentro de un estilo de vida saludable

LA CERVEZA Y LA DIETA EQUILIBRADA

La cerveza es una bebida fermentada, elaborada a partir de ingredientes naturales (agua, cebada y lúpulo), con bajo contenido calórico y numerosos nutrientes. El consumo moderado de esta bebida (un máximo al día de tres cañas para los hombres y dos para las mujeres, acompañadas de alimentos podría tener efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos y sanos.

Por este motivo, la FEN incluye en el Mercado Saludable de los Alimentos el consumo opcional y moderado de cerveza, por supuesto, siempre por adultos sanos.

Un estudio concluye que el consumo moderado de cerveza no afecta al peso ni a la composición corporal, desmontando así el mito de la "barriga cervecera".

Por otra parte, existen numerosas evidencias científicas sobre los posibles efectos beneficiosos del consumo moderado de bebidas fermentadas, es decir, cerveza, vino, sidra y cava, en la salud cardiovascular, por su contenido en antioxidantes naturales, entre los que destacan los polifenoles.

Los efectos beneficiosos de estas bebidas se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación equilibrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento