Jornada de oportunidades en Alemania con Lufthansa
Jornada de oportunidades en Alemania con Lufthansa EUROPA PRESS

El cumplimiento de plazos en la entrega de pedidos y la comunicación en alemán, aunque sea un mínimo, son dos de las recomendaciones para tener éxito que ha trasladado la Cámara de Comercio germana para España a los empresarios gallegos.

El encargado de dar estos consejos ha sido el director general de la cámara alemana, Walter von Plettenberg, durante una jornada organizada por el órgano cameral de Santiago sobre las oportunidades que abre la llegada de la compañía aérea Lufthansa al aeropuerto de Lavacolla.

Este representante del sector comercial alemán ha señalado que los principales sectores de Alemania son maquinaria y equipos, automoción y alimentación, entre otros.

Al respecto, ha valorado, por ejemplo, los vinos y los productos del mar de la comunidad gallega, y ha apuntado que el sector 'gourmet' es uno de los ámbitos en alza en su país.

Pero, para triunfar, ha resaltado que es de vital relevancia la calidad del producto, más allá de los contactos. La atención y el servicio al cliente también son fundamentales, de acuerdo con una encuesta hecha hace años cuyos resultados, en lo esencial, según Von Plettenberg, se mantienen vigentes.

El difícil acceso a los canales de distribución, la imagen del producto español y la falta de competitividad del precio son algunos de los obstáculos que identifica este estudio. Con todo, el director general de la Cámara de Comercio alemana para España ha indicado que "la marca España ya no es negativa para muchos productos", y que "va subiendo" en los últimos años.

Entre las recomendaciones al auditorio conformado por empresarios gallegos, ha añadido "ser realista", establecer un plan de gestión, preparar "con rigor" la participación en ferias y tener paciencia.

"OCASIÓN ÚNICA"

Para el presidente de la Cámara de Comercio santiaguesa, Jesús Asorey, la llegada de Lufthansa es una "ocasión única" para la internacionalización de las compañías de la comunidad.

La concejala de desarrollo económico del Ayuntamiento compostelano, Marta Lois, que ha participado también en la inauguración de la jornada, ha mostrado la disposición del Consistorio para trabajar junto a la compañía aérea en la consolidación de las nuevas rutas, con Frankfurt y con Munich, que ha implantado en la terminal de la capital gallega.

En representación del Igape (instituto gallego de promoción económica), Juan Feijoo ha celebrado que Santiago se sitúe ahora a dos horas y media de Frankfurt, "y de ahí al resto del mundo".

A este respecto, precisamente, el director general de Lufthansa para España y Portugal, Carsten Hoffman, ha reivindicado la "muy buena oferta" que suponen sus vuelos, con una red "muy amplia de conexiones" continentales e intercontinentales. A mayores, ha afirmado tener una "confianza muy alta" en el mercado gallego.

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