Cantabria facilitará el acceso a tratamientos terapéuticos con cannabis

  • Cantabria regulará y facilitará el acceso a tratamientos terapéuticos con cannabis y sus derivados ya que el Parlamento regional sacará adelante una proposición no de ley impulsada de forma conjunta por todos los partidos representados en la Cámara (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos).
Diputados registrando la proposición no de ley
Diputados registrando la proposición no de ley
CS
Diputados registrando la proposición no de ley

La iniciativa ha sido registrada este miércoles por los diputados Eduardo Van den Eynde (PP), Pedro Hernando (PRC), Silvia Abascal (PSOE), Verónica Ordóñez (Podemos) y Juan Ramón Carrancio (Ciudadanos).

El debate en Cantabria sobre la regulación del acceso a este tipo de tratamientos, siempre bajo estricta indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que se haya demostrado eficacia, se abrió hace unas semana después de que Van den Eynde reclamase su legalización.

El diputado 'popular' lanzó esta petición en su perfil de una red social después de recaer por segunda vez en el cáncer y reconocer ser consumidor de cannabis para atenuar los efectos de la quimioterapia.

La proposición no de ley registrada por todos los grupos, además de pedir regular y facilitar el acceso a tratamientos con cannabis, incluye regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y su posterior utilización medicinal con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias.

Igualmente, pide al Parlamento que inste al Gobierno de la Nación a establecer puntos de venta controlados, así como delimitar las redes logísticas con la seguridad necesaria, para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal.

La proposición no de ley también plantea establecer sistemas de evaluación de los impactos en la salud pública, en especial, de la calidad de vida de los pacientes tratados con estos tratamientos, así como crear, en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del problema de las Drogas, una ponencia de estudio sobre los posibles usos del cannabis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento