Más de 7,4 millones para consolidar el sistema Selene

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del proyecto que permitirá mantener y consolidar la estación clínica Selene en el ámbito de la atención hospitalaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) y cuya principal ventaja es el intercambio de información entre puntos asistenciales. El contrato importará 7.420.455 euros y tendrá una duración de dos años.
Noelia Arroyo en el centro de la imagen da cuenta acuerdos Consejo
Noelia Arroyo en el centro de la imagen da cuenta acuerdos Consejo
EUROPA PRESS
Noelia Arroyo en el centro de la imagen da cuenta acuerdos Consejo

El sistema informático Selene evita el tránsito de papel entre las unidades de consulta, diagnóstico e intervención, lo que permite agilizar y acortar los plazos de tramitación.

De este modo, Selene se ha convertido en el eje sobre el que se vertebran el resto de aplicaciones del sistema de información hospitalario, ya que existe intercomunicación y traspaso de información entre ellas.

En el sistema Selene están integrados los aparatos de ayuda al diagnóstico y pruebas especiales, cuyos resultados se incorporan automáticamente al Historial Clínico Electrónico del paciente.

A la Estación Clínica Selene tienen acceso los servicios médicos y quirúrgicos de todas las áreas de trabajo sanitarias, como hospitalización, consultas externas, urgencias, hospitales de día y hospitalización a domicilio.

El nuevo proyecto al que se ha dado luz verde hoy prevé completar y consolidar la integración de la información entre niveles asistenciales y áreas de salud, independientemente del hospital donde se preste asistencia, la implantación de circuitos funcionales interhospitalarios, la integración con aplicaciones centrales y corporativas del SMS y la evaluación periódica de la utilización de pruebas complementarias.

El sistema cuenta con un alto grado de implantación en las áreas de salud, y son muy escasos los servicios a nivel hospitalario donde no es completa.

El grado de uso de la aplicación por parte de los profesionales sanitarios varía en función de los colectivos y los ámbitos de trabajo, siendo aproximadamente el 95 por ciento en urgencias, 90 por ciento en hospitalización y 48 por ciento en consultas externas para cumplimentación de la historia del paciente (formularios, notas, informes).

En cuanto a la petición electrónica, el uso ha evolucionado a lo largo de los dos años y alcanzado en 2016 las 3.694.588 realizadas con Selene.

Destacan las peticiones de laboratorio, 1.960.944, o radiología, 1.012.157 en 2016.

El equipo de trabajo estará compuesto por 40 personas, que se encargarán del mantenimiento, implantación y desarrollo del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento