Raúl López ve "de sentido común" archivar las actuaciones de los regalos y afirma que Monbus "cumplió y cumplirá la ley"

  • LUGO, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Monbus, Raúl López, ha celebrado las decisiones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y del Tribunal Supremo de rechazar investigar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, el eurodiputado socialista José Blanco y el senador José Manuel Barreiro (PP), entre otros, por ser receptores de regalos navideños (botellas de vino) de la empresa.

En declaraciones a Europa Press, Raúl López ha remarcado que las resoluciones judiciales que se dieron a conocer estos días y en las que se declara el archivo de las actuaciones al no ver delito atienden a "criterios de justicia y de sentido común".

La instructora de la 'Operación Cóndor', Pilar de Lara, pretendía dilucidar si el regalo de botellas de vino en Navidad podría estar ligado a un supuesto de cohecho. Por ello, emitió a los altos tribunales gallego y estatal exposiciones razonadas sobre los obsequios recibidos por varios dirigentes.

Por su parte, tras los fallos judiciales, López ha recordado que, en su día, ya enmarcó dentro de "lo habitual en Navidad" los "detalles" que la empresa enviaba en estas fechas y que "eran obsequios que nunca superaron los límites de lo que se entiende como pura cortesía".

ESPERA QUE LA AUDIENCIA DE LUGO SE PRONUNCIE EN LA LÍNEA

En esta línea se han pronunciado, precisamente, los altos tribunales. De hecho, en el caso de Feijóo y Rueda, el TSXG esgrime que las botellas de vino Vega Sicilia que recibieron son obsequios "no desacostumbrados" en épocas navideñas e incide en su carácter "consumible y perecedero".

También alude a que no solo ellos, sino que "una pluralidad de personas", recibieron regalos de este tipo, y que su disbribución se hizo "a través de empresas o servicios de transporte habitualmente utilizadas para envíos ordinarios" y "sin concurrencia alguna de la nota de clandestinidad".

Por último, Raúl López ha afirmado que "Monbus siempre cumplió y cumplirá con la ley", y espera que la Audiencia Provincial de Lugo, que también se encuentra pendiente de resolver un recurso en relación con obsequios a funcionarios no aforados, siga la línea del Supremo y del TSXG, y archive la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento