La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Luisa Limón.
La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Luisa Limón. EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la vicepresidenta de la Diputación y de Políticas Transversales, María Eugenia Limón, ha precisado que "las administraciones tenemos que estar al pie del cañón, aunque no sea el empleo competencia nuestra".

Por ello, ha insistido en la importancia de la concesión de estas becas, motivo por el que se ha firmado este miércoles el convenio con los grupos de desarrollo de la provincia, que son los que van a establecer los contactos con las empresas una vez recibidas las solicitudes.

A juicio de la vicepresidenta, estas prácticas, con una duración de dos meses, remuneradas con 600 euros mensuales y con alta en la Seguridad Social, "van a suponer un complemento formativo y la ampliación del currículum" de estos jóvenes.

En cuanto a los requisitos, Limón ha explicado que los aspirantes tienen que tener buen expediente, no tener más de 29 años, ser universitarios, estar empadronado en la comarca por la que se presente y no haber trabajado más de tres meses en una actividad relacionada con su formación. A su vez, ha señalado que también va a primar la renta familiar.

Cabe recordar que este plan ya se puso en marcha en 2015 con repercusión hasta 2016 y el 34 por ciento de los alumnos "se quedaron trabajando en las empresas donde habían realizado las prácticas o en otras del mismo sector".

En concreto las becas están divididas en cinco comarcas: 15 para la zona del Andévalo, 27 para el Condado, 26 para la Costa, 15 para la Sierra y 12 para la Cuenca Minera.

Al respecto, la presidenta Grupo de Desarrollo Rural del Andévalo, Lola Herrera, ha destacado "la estrecha colaboración" en los últimos tiempos entre la Diputación y los grupos de desarrollo, esta vez con el fin de "mejorar la empleabilidad de los jóvenes y conseguir un trabajo digno".

Sobre todo en estos momentos, ha añadido Herrera, "en los que los pueblos están sufriendo despoblamiento", no obstante asegura que "tienen futuro porque los jóvenes se quieren quedar pero hay que ayudarlos".

Consulta aquí más noticias de Huelva.