El Consejo Pastoral de la Iglesia de la Magdalena subraya su dedicación al servicio del barrio

  • El Consejo Pastoral de la parroquia de la Iglesia de Santa María Magdalena de Zaragoza ha subrayado que este templo "desde siempre ha sido propiedad de la Iglesia" y ha estado dedicada "a la vida de la comunidad cristiana" y "al servicio del barrio".

Así lo ha indicado en una nota de prensa, después de que el gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) haya acordado iniciar el procedimiento para reclamar la nulidad de la inmatriculación de la Catedral de San Salvador de Zaragoza, más conocida como La Seo, y la Iglesia de La Magdalena para que estos edificios sean de dominio público.

En el caso de la Magdalena, el templo ha estado sometido a un proceso de restauración que comenzó en 2002 y durante el cual ha estado cerrado al culto, si bien la parroquia "sigue realizando su actividad pastoral en la iglesia del convento de las Agustinas de Santa Mónica", ubicado en la calle Manuela Sancho, han recalcado desde el Consejo Pastoral.

Este también ha expuesto la labor que desarrolla, como la acción social que el equipo de Cáritas realiza en los locales de la parroquia, en la calle Doctor Palomar, donde se ayuda y se hace seguimiento a personas y familias desfavorecidas, con una media mensual de 200 familias.

Asimismo, existen otros servicios, como Manos Unidas, visitadores de enfermos, mensajeros del semanario 'Iglesia en Aragón', publicación que se reparte por las casas, con una hoja informativa de la comunidad cada mes y un grupo voluntario de limpieza del templo.

COMISIÓN DE OBRAS

El Consejo, formado por los representantes de las áreas pastorales de la comunidad cristiana, con su párroco don Juan Espallargas Burriel y demás sacerdotes de la misma, ha explicado que existe una Comisión de Obras, "que realiza el seguimiento de las mismas", y hay una 'Junta Económica' encargada de la administración de la parroquia.

Al respecto, ha detallado que la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Zaragoza aparece mencionada en un documento del año 1126, según un estudio de José María Lacarra. El templo puede datarse en la primera mitad del siglo XIV y ha sido objeto de diversas restauraciones, con una reforma barroca en el siglo XVIII.

Igualmente, ha incidido en que "aun cuando el templo ha estado cerrado por reformas, la comunidad cristiana sigue viva y activa, con el deseo de volver al templo para celebrar su fe y continuar su misión evangelizadora, siempre abierta a todas las personas".

De hecho, 500 feligreses asisten a misa los domingos y también se realizan otras eucaristías, así como bautismos, funerales, primeras comuniones, confirmaciones, celebraciones de la palabra y retiros.

Asimismo, hay catequesis familiar, de infancia, de confirmación de jóvenes y adultos y preparación prebautismal, grupos de mujeres, estudio de la Biblia y misiones.

Finalmente, el Consejo Pastoral ha manifestado que cuenta con la colaboración de las Madres Agustinas de Santa Mónica y San Agustín y con las del Santo Sepulcro, así como la presencia de los misioneros de la Consolata y una comunidad de religiosas de la Compañía de María, pertenecientes a la parroquia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento