Turismo.- El Carpio profundizará en el uso y la fabricación de la mantilla en su II muestra nacional

  • El Carpio (Córdoba) acogerá entre el viernes y el domingo la II 'Muestra Nacional de la Mantilla', iniciativa que el Ayuntamiento carpeño y la empresa 'Cielo y Tierra' han puesto en marcha, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, con el objetivo de profundizar y formar en distintos aspectos relativos al uso y fabricación de la mantilla, complemento artesanal que viene confeccionándose en esta localidad desde hace décadas.
Gómez (dcha.) durante la presentación de la 'Muestra Nacional de la Mantilla'
Gómez (dcha.) durante la presentación de la 'Muestra Nacional de la Mantilla'
EUROPA PRESS
Gómez (dcha.) durante la presentación de la 'Muestra Nacional de la Mantilla'

En rueda de prensa, la delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen Gómez, acompañada de alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, y el gestor cultural y organizador del evento, Jesús Zurita, ha destacado que esta muestra es un proyecto "muy interesante y diferente", motivo por el que la institución provincial "no podía dejar de colaborar".

En este sentido, Gómez ha señalado que este evento pone en valor "nuestros elementos culturales, nuestro patrimonio singular, más tradicional y diferente" y ha añadido que la muestra está compuesta por piezas artesanales de "muchísima calidad" y que cuentan "con un grado de complejidad importante".

"Son piezas que tienen un papel fundamental en Semana Santa", ha afirmado la también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, quien ha agregado que "esta muestra fomenta que la mantilla tenga más presencia", a la vez que "general más oferta cultural y turística".

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Desirée Benavides, ha explicado que el Parque Joyero de Córdoba y la Fundación Casa de Alba también colaboran con este evento, que "pretende impulsar el desarrollo económico" y "potenciar la elaboración de la artesanía de manos de mujeres" para impulsar el empleo entre la mujer rural.

Benavides ha remarcado que "la visión de este proyecto se mantiene en el futuro" para "conseguir muchísimos más éxitos de los que hemos tenido", ya que la edición del pasado año la muestra "fue un éxito rotundo" por la expectación de los "ciudadanos y de los medios de comunicación".

Para último, el organizador del evento, Jesús Zurita, ha detallado que esta segunda muestra se centra en la formación, con unos "cursos que han ido destinados a aficionados para poner en valor todo lo que rodea el ritual de la colocación", mientras que ha habido otro, destinado a profesionales de la peluquería "para la colocación de la mantilla", ya que se había detectado que "ahora cuando algo se forma en el ámbito de la estética no recibe formación en este sentido".

PROGRAMACIÓN

Zurita ha detallado que el acto inaugural de la II ''Muestra Nacional de la Mantilla' tendrá lugar este viernes, a las 20,00 horas, en el Teatro Municipal, mientras que a las 21,00 horas se inaugurará una exposición fotográfica e histórica en el Museo Histórico de El Carpio.

El sábado, también en el museo, a las 17,30 horas, se presenta el libro 'El arte de vestir a la Virgen', presentación a cargo de los autores J.J. Sánchez Rico, A. Bejarano, J. Romanov. Con este acto se pretende profundizar en la historia del uso de esta prenda en los atavíos de las imágenes procesionales, que a su vez son herederas de los atuendos cortesanos.

Por último, la Plaza de la Constitución acogerá el domingo los últimos actos de esta muestra, primero que el desfile de moda flamenca 'Colección de Rafael Valverde', a las 17,00 horas, y después, a las 18,00 horas, se celebra un desfile de mantillas, organizado por los participantes en los cursos formativos.

Asimismo, está previsto un taller de fotografía, que tendrá como eje temático el desnudo y la mantilla, iconografía heredada de las representaciones de la Venus. "Se pretende llevar a la reflexión fotográfica la tradición pictórica en la que está presente el elemento de la mantilla, relacionando su textura delicada con la piel femenina", ha explicado Zurita. Para ello se tomarán como referencia obras de Velázquez, Goya, Zuloaga o Romero de Torres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento