AFA-Rioja ampliará instalaciones y talleres para unos 30 usuarios más en su nuevo local de la calle Manresa

  • La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA-Rioja) ampliará sus instalaciones y ofertará talleres para unos 30 usuarios más en su nuevo local de la calle Manresa número 2. Un espacio de unos 200 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento, que podrían comenzar a utilizar el próximo verano.
Imagen del encuentro
Imagen del encuentro
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Imagen del encuentro

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mantenido este miércoles un encuentro con la directiva de AFA-Rioja, encabezada por su presidenta, Ana Ayensa, para darles cuenta del acuerdo, aprobado hoy mismo en Junta de Gobierno Local, para la cesión del local. Como ha recordado Gamarra, es el segundo esta semana, tras el anunciado este lunes para Ardacea.

De este modo, AFA-Rioja podrá "ampliar los servicios que actualmente presta, dirigidos con carácter general a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares, y ante la demanda creciente que está experimentando por una enfermedad que está muy relacionada con el envejecimiento de la población".

"Desde el Ayuntamiento nos sentimos orgullosos de reforzar los recursos que las asociaciones del tercer sector emplean en mejorar el día a día de enfermos y personas con necesidades sociales. De este modo, trabajando juntos, estamos haciendo que la ciudad avance, que vivamos en un Logroño más justo y con mayor bienestar para todos los logroñeses", ha afirmado la alcaldesa.

Como ha detallado Ana Ayensa, "la propuesta de actividades para este nuevo espacio se centrará en el desarrollo de talleres ocupacionales de estimulación cognitiva personalizados teniendo en cuenta las especialidades de cada usuario y con el objetivo de la estimulación cognitiva, el mantenimiento de las funciones psicomotoras, la mejora de estados de ánimo".

"Tenemos lista de espera para estos talleres", ha asegurado la presidenta de AFA-Rioja, ya que cada uno de ellos cuenta con un máximo de 10 personas "y el alzheimer es una enfermedad que va creciendo, con la población cada vez más envejecida". Con el nuevo local, "podremos acomodar tres salas, con lo que entrarán unas 30 personas más, que, si no repiten turno de mañana y tarde, podrían llegar a 60".

LA ASOCIACION.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja fue fundada en 1993 y cuenta con un elevado número de asociados, 438. En los diferentes programas que desarrolla y los servicios que presta en estos momentos atiende a más de 200 familias.

Como ha señalado la alcaldesa, "la relación que el Ayuntamiento mantiene con esta asociación es muy estrecha, destacando por su gran implicación en órganos de participación como es el Consejo Municipal de Mayores" y les ha animado a "seguir trabajando, el tercer sector realiza una labor fundamental para una sociedad y un Logroño mejor".

El Consistorio colabora también a través de la convocatoria anual de subvenciones, en la que el año pasado les fueron concedidos 10.500 euros para el desarrollo de los talleres ocupacionales de estimulación cognitiva.

En concreto estos talleres se comenzaron a realizar en 2001, a fin de crear programas personalizados en función del grado de dependencia de cada individuo y de las facultades que queremos mantener en activo, para frenar su degeneración o mejorar la capacidad a la hora de resolver problemas.

Las actividades son de tipo cognitivo, físico y social y se desarrollan principalmente en grupo. Dentro del ámbito de la estimulación cognitiva se trabajan diferentes técnicas relativas a la orientación a la realidad, reminiscencia, memoria, lenguaje, gnosias o reconocimiento de imágenes, cálculo y lectura.

Asimismo se desarrollan actividades de gimnasia y psicomotricidad, musicoterapia, ludoterapia, laborterapia y manualidades, terapia asistida con animales de compañía y hay también constituido un Club de Lectura fácil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento