Ollo con familiares de víctimas de la represión franquista exhumadas
Ollo con familiares de víctimas de la represión franquista exhumadas EP/GOBIERNO DE NAVARRA

En el acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, también participó el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, y la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznarez.

En su intervención, la consejera Ollo calificó el encuentro como "un acto de reconocimiento y reparación para vuestros seres queridos y para todos vosotros, para vuestras familias", y reiteró el compromiso del Gobierno "con la memoria de quienes fueron injustamente asesinados por defender sus ideas". "Estamos en un tiempo nuevo en el que el olvido y la desmemoria han dado paso al recuerdo, al reconocimiento y a la reparación", remarcó.

Asimismo, resaltó que "el objetivo de nuestras políticas debe ser el de reparar, en la medida de lo posible, a las víctimas y a sus familiares por la injusticia cometida" y que una de las tareas prioritarias "ha sido la localización e identificación de las personas desaparecidas como consecuencia del golpe militar de 1936".

En este contexto enmarcó acciones como el programa de exhumaciones que lleva a cabo mediante un convenio con la sociedad de Ciencias Aranzadi, y que ha permitido la recuperación de los restos de 41 personas y la identificación de 16 de dichos cuerpos.

Ana Ollo finalizó su intervención con un recuerdo para las víctimas Melitón Aguirre Lezea, Gregorio Angulo Martinena, Víctor Martirena Alegría, José Roa García, Francisco San Román Galbete, Domingo San Román Ochoa, Francisco San Román Ochoa, y para Juana Josefa Goñi Sagardía y Joaquín, Antonio, Pedro Julián, Martina, José y Asunción Sagardía Goñi.

El acto concluyó con la entrega a los familiares de un dossier con el informe y la documentación sobre el trabajo realizado en la recuperación e identificación de los restos de las víctimas, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.