Salud casi dobla los recursos para atender la salud mental de personas sin hogar en Cataluña

  • Se pasa de 1.188.997 euros en 2016 a 2.096.623 euros en 2017.
  • Una de cada dos personas sin hogar en Cataluña sufre un problema de salud mental agudo.
Un equipo de atención a la salud mental para los sintecho en Barcelona.
Un equipo de atención a la salud mental para los sintecho en Barcelona.
EUROPA PRESS
Un equipo de atención a la salud mental para los sintecho en Barcelona.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha anunciado este miércoles que ha casi doblado el presupuesto destinado a atender los trastornos mentales de las personas sin hogar en Cataluña, al pasar de 1.188.997 euros en 2016 a 2.096.623 euros en 2017, en el marco del Plan de Salud Mental, que ha incrementado en 70 millones su presupuesto para este año.

En declaraciones a los medios tras visitar el centro de Salud Mental Sant Joan de Déu de Barcelona, el conseller de Salud, Toni Comín, ha explicado que el aumento presupuestario quiere dar respuesta al número "insuficiente" de profesionales sanitarios dedicados a este ámbito, especialmente en el Equip d'atenció a la Salut Mental per als Sensellar (Esmes) de Barcelona.

Por esta razón, el Esmes -ubicado en el centro Salud Mental Sant Joan de Déu- contará con 466.334 euros más que permitirán aumentar su personal, que pasará de 2,5 psiquiatras a 4,5 profesionales y de dos a cinco enfermeros: "Podremos llegar a todas las personas que viven en la calle. Hasta ahora era imposible", ha afirmado la psiquiatra y directora del centro, Francesca Asensio.

Comín ha coincidido en que hasta ahora había una "presión asistencial muy fuerte", puesto que una de cada dos personas sin hogar en Cataluña sufre un problema de salud mental agudo -principalmente esquizofrenia, trastorno bipolar y adicciones- y el número de ciudadanos que viven en la calle ha pasado de 2.000 en 2008 a 3.000 en 2017 en Barcelona -1.000 en la calle y 2.000 en algún tipo de alojamiento-, según Asensio.

"Es muy difícil el abordaje de personas que viven en la calle solo con trabajadores o educadores sociales", ha manifestado el conseller, puesto que la situación social y la médica se retroalimentan, hecho que intensifica el aislamiento social de estas personas, por lo que ha defendido el modelo de atención comunitaria que implica a servicios sociales y a profesionales sanitarios.

Según su directora, la falta de recursos obligaba al Esmes a "priorizar" los trastornos más graves, si bien espera que con el refuerzo de personal puedan dar salida a personas con otros trastornos mentales, además de atender mejor y poder hacer incluso investigación.

Atención en la calle

"No queremos ser un gueto para las personas sin hogar, por lo que atendemos a las personas para que recuperen la ciudadanía", ha relatado Asensio al precisar que una vez los trabajadores sociales han detectado un caso, enfermeros y psiquiatras salen a la calle para empezar a tratar a estas personas con el fin de reinsertarlas en la sociedad.

El presupuesto de Lleida aumentará de los 26.241 euros a 173.339 euros para 2017; los servicios de atención a la salud mental de los sin hogar en Girona recibirán 147.097 euros más -al pasar de 22.000 a 169.097 euros- y también se ha planteado la creación de un equipo de intervención en salud comunitaria con un presupuesto también de 147.097 euros que se implantará en el Área Metropolitana de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento