Así lo ha indicado este miércoles en una nota el portavoz del PP en la Diputación, Miguel Contreras, quien ha anunciado una moción en el próximo pleno de esta Administración para instar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a que "reconsidere sus planteamientos de proceder al cierre" de las referidas instalaciones.

Tras destacar el "gran trabajo en beneficio de ganaderos y proooductores" que el laboratorio realiza desde su creación en 1988, ha explicado que se ubica en la actualidad junto a la Oficina Comarcal Agraria de Jaén, en un inmueble que fue cedido en 2012 por la Diputación provincial por un periodo de 15 años, de manera que "las dependencias no suponen un gasto para la Consejería de Agricultura".

El centro, acreditado por la Entidad Nacional de Acreditaciones desde 2011, dispone del instrumental necesario para el diagnóstico de enfermedades animales, tanto presentes como emergentes, a lo que ha sumado su "eficaz y valedero" personal, "altamente cualificado y especializado, con más de 20 años de experiencia laboral y la inmensa mayoría con residencia familiar en la ciudad".

"Hablamos, por lo tanto, de un gran servicio para los ganaderos y productores de nuestra provincia, por lo que cualquier modificación en las actuales prestaciones conllevaría perjuicios importantes para ellos y para la viabilidad de sus actividades ganaderas", ha lamentado.

Sin embargo, "para sorpresa de todos", un borrador del Decreto publicado el año pasado para regular la Red de Laboratorios Oficiales de la Junta recogía la supresión del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jaén. Tras las movilizaciones de los trabajadores y organizaciones de ganaderos y la presentación de iniciativas en el Parlamento andaluz y ayuntamientos, se logró "paralizar los deseos de cierre de la Consejería, pero de nuevo, se han iniciado los trámites para proceder al cierre de este laboratorio y el de la provincia de Huelva".

"No podemos quedarnos callados, máxime cuando vemos cómo las instituciones, organizaciones y administraciones de la provincia de Huelva están planteando su negativa al cierre y parece que están consiguiendo que la Consejería reconsidere su decisión", ha afirmado Contreras, quien ha agregado que por eso el PP pedirá que la Diputación jiennense "levante la voz y reivindique que se mantenga este gran servicio".

Ha señalado, en todo caso, que la lucha de su partido por evitar el cierre del laboratorio no se va a quedar en la Administración provincial, sino que las estructuras locales también "se van a sumar para impedir que la Junta de Andalucía recorte este servicio tan necesario en la provincia".

Consulta aquí más noticias de Jaén.