Subtropicales velez-málaga cuartas jornadas técnicas
Subtropicales velez-málaga cuartas jornadas técnicas EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD AXARQUÍA

En concreto, esta edición estará dedicada a la producción sostenible y contará con el asesor e investigador del Ministerio de Agricultura de Israel Leo Winer, y especialistas como Carlos José López, investigador en el Instituto de Agricultura Sostenible, y José Miguel Vela, asesor técnico en Entomología del Centro Ifapa de Churriana (Málaga).

El presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos, ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación Española de Tropicales, José Linares, para conocer los detalles de estas jornadas que "ponen en valor el trabajo de los agricultores y la importancia de los subtropicales en la Axarquía".

"Son una realidad que nos ponen en el contexto europeo como los principales exportadores de estos cultivos. Y no lo somos sólo por cantidad sino por la calidad de nuestros mangos y aguacates. Es imprescindible que fluya la formación y la información entre todos los componentes de esta cadena, para mejorar si cabe, los procesos de cultivo, de producción y comercialización", ha manifestado Campos.

Por su parte, Linares ha explicado que las jornadas tendrán lugar en el edificio de Promoción Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre (Málaga). Estas toman el relevo de las celebradas en Almuñecar

(Granada), las segundas que tuvieron lugar en Málaga capital y la primera que se desarrolló en Vélez-Málaga.

Linares ha informado que casi medio millar de personas asistirán a este encuentro, en el que "expertos y doctores de reconocido renombre, tanto nacionales como internacionales, en materia de plagas, poda, agua, cochinilla, hongos y sanidad vegetal, así como en cultivos sostenibles; compartirán con agricultores y productores las últimas investigaciones, experiencias y novedades en el sector"

El objetivo, según ha señalado, es "ofrecer herramientas, información y formación a los agricultores para hacer frente a los problemas que tenemos en estas materias". También se expondrán técnicas de cultivo, sanidad y agua así como "una mayor concienciación de las labores culturales y sobre la producción sostenible, con un enfoque particularmente práctico para el agricultor"

La Asociación Española de Tropicales ha pretendido promover un lugar de encuentro del sector, en el que compartir experiencias, aprender de los expertos y afianzar sus métodos. Este año, el colectivo ha dado un paso más introduciendo como novedad una exposición del tejido empresarial del sector de la producción y comercialización, que los asistentes podrán visitar durante toda la jornada y que, además, ofrecerá diferentes degustaciones.

Las cuartas Jornadas Técnicas sobre Cultivos Tropicales se consolidan en esta cita anual como punto de encuentro en la que pretende además del aprendizaje de agricultores, aumentar la producción en España en cuanto a cantidad y calidad.

Consulta aquí más noticias de Málaga.