Vicent Marzà
Vicent Marzà I.CABALLER/CORTS VALENCIANES

La Conselleria de Educación está gestionando con Canadá, los Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda un programa de intercambio de profesorado mediante el cual los docentes valencianos podrán impartir docencia de cualquier materia en centros educativos de estos países de habla inglesa y, al mismo tiempo, profesionales de esos países den clase en los centros educativos valencianos. La medida se enmarca en el Plan de Choque de Formación de Profesorado en Plurilingüismo Educativo.

En palabras del conseller Marzà: "En nuestro caso, hemos ofrecido a los diferentes países que sus docentes, sean de la materia que sean, puedan venir a impartir su asignatura en inglés". Asimismo, ha especificado que "ofreceríamos clases gratuitas de español y valenciano en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) para estos docentes que vendrán sin saber la lengua y estamos preparando medidas para que su integración en el centro educativo y en el territorio valenciano sean óptimas".

"Lo que importa -ha continuado- es que docentes de áreas no lingüísticas también puedan tener la experiencia de enseñar a nuestro alumnado en sus respectivas materias dirigiéndose a la clase en inglés y que nuestros maestros y profesores puedan tener la oportunidad de formarse y trabajar en países anglófonos para después aportar su experiencia en los centros valencianos".

Por ahora, la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, establece que es responsabilidad de las administraciones educativas garantizar la formación permanente del profesorado. En particular, el punto 2 del artículo 103 estipula que "el Ministerio de Educación y Ciencia, en colaboración con las comunidades autónomas, favorecerá la movilidad internacional de los y las docentes, los intercambios lugar por lugar y las estancias en otros países".

"CUMPLIR CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE"

En este sentido, el responsable de Educación autonómico trasladará al ministro Íñigo Méndez de Vigo, en la Conferencia de Educación convocada por el Ministerio, la petición de colaboración para hacer posible este programa y ofrecerá todo el trabajo ya avanzado por la Conselleria, exigiendo que la administración central "cumpla con la legislación vigente y permita la movilidad del profesorado valenciano", avanza el departamento que dirige Marzà a través de un comunicado.

Todos los estados contactados, añaden, requieren que, para hacer un convenio con una región de su país, debe ser mediante el Ministerio de Educación, ya que las relaciones internacionales son de competencia estatal.

"Nosotros estamos preparados y para llevar a cabo los intercambios con otros países solo necesitamos la autorización y la colaboración del Ministerio de Educación. Nosotros estamos trabajando para asegurar un plurilingüismo real, esperamos que el Ministerio no nos impida dar este paso de gigante", ha comentado Vicent Marzà.

Consulta aquí más noticias de Valencia.