Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno EUROPA PRESS/JCCM

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, se ha referido a la enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma aprobada por Podemos y PP por lo cual se detraerán 1,6 millones de la Fundación Impulsa para derivarlos a la candidatura de Talavera como Ciudad Europea del Deporte a través de la rehabilitación de varios espacios deportivos, si bien ha celebrado que las cuentas regionales estén más cerca tras la aprobación del dictamen final en la tarde de este martes.

A preguntas de los medios, ha recordado que desde el Gobierno regional ya se venía alertando de que los dos grupos políticos de la oposición en las Cortes autonómicas sumaran sus diputados para tomar esta decisión, que retirará 1,6 millones de euros a la fundación que gestiona varios museos, entre ellos el de las Ciencias de Castilla-La Mancha, situado en Cuenca.

En todo caso, ha querido "poner énfasis" en "la otra cara de la moneda", y esa es que "se ha dado un paso más en la aprobación de un presupuesto que hará a Castilla-La Mancha ser la primera región que tendrá un circuito de la igualdad con el Plan de Garantía de Rentas".

En este punto, ha exhibido algunos otros "logros" de estos presupuestos, como la eliminación de barracones de las aulas o la contratación de mil profesionales sanitarios.

CONTROL FINANCIERO DE LA UCLM

También ha hecho referencia a la intención del Gobierno de pasar a controlar las cuentas de la Universidad de Castilla-La Mancha, propuesta que PP y Podemos tumbaron de las enmiendas del PSOE, ante lo que ha señalado que "habrá que plantear de otra manera legal" conseguir ese control.

"Se nos indica desde el Tribunal de Cuencas que la UCLM tiene que tener ese control, y no podemos ir en contra. Es irresponsable que tumbaran esa enmienda, que no atentaba contra la autonomía de la universidad", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.