LAB exige "una negociación real" en la Mesa de Osakidetza, con el rechazo a las "privatizaciones" como "línea roja"

  • LAB ha exigido a la dirección de Osakidetza "una negociación real" en la Mesa Sectorial, en la que combatir las "privatizaciones" será "una línea roja" para el sindicato. Asimismo, ha advertido de que, si pretende "un nuevo intento de engaño, tendrá a LAB enfrente, luchando por la defensa de la sanidad pública y unas condiciones laborales de calidad".

En un comunicado, la central ha criticado que la Mesa Sectorial ha sido convocada para este martes "después de ocho meses" y "sin apenas sin tiempo para preparar" la reunión.

LAB ha señalado que, si bien en el primer punto del orden del día Osakidetza planteaba "una oferta de negociación", en ocasiones anteriores "también se recogía este punto, pero al final resultó ser un fraude porque, en realidad, había muy poco que negociar".

En este sentido, ha denunciado, durante los últimos años, "Osakidetza no ha respetado el derecho de negociación colectiva y ha venido actuando por el camino de la imposición pura y dura". Según ha advertido, en la actualidad mantiene la misma actitud como, a su entender, evidencia "la privatización de ciertos servicios" del Hospital vizcaíno de Urdúliz "sin ofrecer ninguna explicación a la plantilla ni a los sindicatos".

Por su parte, LAB ha reclamado "una negociación real" y ha reiterado su apuesta por los cinco puntos recogidos en la propuesta que trasladó en la anterior legislatura a la dirección del servicio vasco de Salud, consistentes en un nuevo acuerdo de condiciones laborales, un plan de empleo, un nuevo acuerdo de contratación, "respeto" al euskera, y el rechazo a las "privatizaciones".

En estos puntos, ha añadido el sindicato, "se recogen vías para recuperar todos los derechos recortados y privatizaciones realizadas estos últimos años".

Según ha indicado, la oferta realizada este martes por Osakidetza recoge algunos de esos puntos, como la convocatoria de nuevas OPE y el cambio de formato de estas convocatorias, un nuevo acuerdo de contratación y un nuevo acuerdo de condiciones laborales.

EL EUSKERA

Sin embargo, ha lamentado que la propuesta no recoge la situación del euskera y, en "el tema de las privatizaciones, sólo hace alusión a la activación de una comisión de 'externalizaciones'". Para LAB, este último asunto es "una línea roja para la negociación" y "clave" para comprobar si existe "voluntad negociadora".

El sindicato ha asegurado que, si la dirección de Osakidetza "tiene voluntad real para negociar", estará en esa negociación. En caso de que sea "un nuevo intento de engaño", ha advertido, "tendrán a LAB enfrente, luchando por la defensa de la sanidad pública y unas condiciones laborales de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento