PP en Ayuntamiento de Málaga pide a Junta que "clarifique" el borrador del nuevo modelo de escuelas infantiles

  • El portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, ha presentado este martes una moción para el próximo pleno en la que instan a la Consejería de Educación "a que clarifique" el borrador del nuevo modelo de gestión y funcionamiento de las escuelas infantiles andaluzas, y avance, a los titulares de las mismas y a las familias, "los interrogantes que genera, en dos aspectos fundamentales: la financiación y los tramos de bonificación".
CARLOS CONDE Y JULIO ANDRADE
CARLOS CONDE Y JULIO ANDRADE
EUROPA PRESS/ PP AYTO
CARLOS CONDE Y JULIO ANDRADE

De igual modo, solicitan al Gobierno andaluz una revisión del precio plaza, que durante más de una década no se ha incrementado, al objeto de garantizar la calidad de los servicios que prestan, en esta etapa educativa tan importante.

También, tal y como ha explicado, en la moción se insta a la Consejería de Educación "a no poner trabas administrativas o económicas" en el nuevo modelo que ahora regula a aquellos titulares que han solicitado concierto reiteradamente, que "en nuestro caso son dos escuelas sin posibilidad de funcionamiento".

Ha recordado, asimismo, que desde el Ayuntamiento de Málaga, el equipo de gobierno en los últimos años "ha ido implantando y desarrollando lo previsto con respecto al Plan Municipal de Guarderías, hoy centros de atención socio educativa", con la clara intención "de sumar esfuerzos" con la comunidad autónoma, para garantizar una oferta educativa de calidad y suficiente, a las familias malagueñas con niños de cero a tres años.

En concreto, ha detallado que se han puesto en marcha dos escuelas infantiles "construyendo y equipando en otros casos, manteniendo la titularidad municipal, pero siendo explotadas mediante concesiones demaniales". Además, a estas dos escuelas, se suman dos más, construidas, equipadas y acreditadas, pero pendientes de concierto de plazas.

Por tanto, ha explicado Conde, "la oferta total actual es de 244 plazas, con dos escuelas infantiles abiertas y en funcionamiento". Además, ha señalado que "en este escenario, la postura municipal ha sido la de estar abiertos a seguir impulsando la creación de plazas públicas en la ciudad, condicionado a las garantías de concierto de plazas".

En este punto, se ha referido al cambio de modelo que plantea la Junta de Andalucía para la financiación de las plazas escolares, lamentando que este anuncio "ha desconcertado a todos los titulares de escuelas infantiles".

Por último, han criticado que, a finales de marzo, "aún no se sabe qué centros se adherirán a este modelo, en qué momento procedimental está la elaboración del Decreto que regule esta nueva forma de financiación y cuando se publicará; ni siquiera si el objetivo que pretende la Junta de Andalucía es llegar a más familias o ajustar y recortar lo destinado a esta política educativa de apoyo a la familia".

AEROPUERTO

Por otro lado, Conde ha informado de otra iniciativa al pleno en la que se incide en la necesidad de crear un comité de coordinación aeroportuario de Málaga.

En concreto, el PP en el Ayuntamiento instan al Ministerio de Fomento a la creación de un Comité de Coordinación Aeroportuario para la ciudad de Málaga en el que esté representado el Ayuntamiento, de acuerdo a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Conde ha explicado que el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, "dispone en su artículo 33 que en los aeropuertos atribuidos a la gestión y explotación de Aena se garantizará la participación de las comunidades autónomas, las corporaciones locales y las organizaciones empresariales y sociales representativas", para lo que establece la figura de los comités de coordinación aeroportuarios.

También ha recordado que Andalucía cuenta desde febrero de 2014 con un comité de coordinación aeroportuaria para facilitar la participación en la gestión aeroportuaria de las administraciones públicas y de los principales agentes económicos y sociales.

Así, ha afirmado que el aeropuerto de Málaga "cumple sobradamente y desde hace varios años los requisitos exigidos por la legislación vigente para contar con un Comité de Coordinación propio e independiente del que ya existe a nivel regional", cuestión que ya se puso sobre la mesa en 2014 al constituirse dicho comité regional.

Además, ha señalado que diversos estudios han puesto de manifiesto la importancia que el aeropuerto tiene en la vida económica y social de la ciudad y provincia.

Por ello, ha asegurado que la creación de este órgano "es de vital importancia para acercar tanto al Ayuntamiento de Málaga como a las organizaciones económicas y sociales de la ciudad la gestión del aeropuerto, que por su relevancia, merece un análisis específico de sus líneas de actuación y de sus problemáticas; cosa que en la actualidad no ocurre".

En este sentido, ha lamentado que el comité creado a nivel regional "se ocupa de la totalidad de los aeropuertos andaluces y además, en él no hay presencia de ningún miembro del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, algo que sería lógico y facilitaría la coordinación entre el Consistorio de la ciudad y su aeropuerto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento