Participa reclama "remunicipalizar" la limpieza de instalaciones de las empresas municipales

  • Participa Sevilla ha alertado este martes de los "graves problemas" que afronta la plantilla de Concentra, una empresa que desde hace ocho años se encarga de la limpieza de las instalaciones de las empresas municipales. Mientras las trabajadoras afrontan retrasos en el pago de sus nóminas y la subrogación a una sociedad filial, así como sobrecarga de trabajo, Moreno reclama la "remunicipalización" de estos servicios.

El edil de Participa Sevilla Julián Moreno ha celebrado un encuentro con varias trabajadoras de Concentra, la empresa que gestiona la limpieza de las empresas municipales. Y es que según Moreno, en diciembre, la empresa comunicó a la plantilla, de unas 90 personas, que la sociedad "estaba prácticamente en quiebra y tenía graves problemas de liquidez". Entre "continuos rumores de un ERE", según Moreno, la plantilla ha cobrado las nóminas "con retrasos" y temor a no cobrar.

Igualmente, la plantilla denuncia según Moreno "continuos cambios de centro laboral sin motivos justificados, sanciones a trabajadores después de denunciar problemas laborales o un volumen excesivo de trabajo, que provoca por ejemplo que una sola persona tenga que limpiar el espacio en el que se duchan más de 100 personas al día en Lipasam". "Incluso una de sus trabajadoras fue despedida tres semanas antes de dar a luz, aunque tras un proceso judicial fue readmitida", señala Moreno, acusando a la empresa de impedir la "conciliación" familiar a la mencionada trabajadora.

Las trabajadoras habrían avisado además, según Moreno, de que a partir del 1 de abril, "se va a cambiar el modificar el contrato para que lo gestione una filial, Expertus, ya que Concentra tendría las cuentas embargadas por sus deudas con la Seguridad Social". "Dudamos enormemente de la legalidad de esta operación, especialmente porque no solo se subrogaría a las trabajadoras, sino también a algunos de los cargos directivos", dice Moreno.

"Todo este tipo de prácticas pasan con la connivencia municipal, aunque sea por la falta de control que se realiza tras la externalización ¿Por qué no existe una correcta fiscalización de este tipo de empresas? ¿Piensa el Gobierno de Espadas seguir renovando el contrato a Concentra o a su filial de servicios cuando la plantilla denuncia abusos laborales?", se ha preguntado Moreno, quien demanda que el Gobierno local socialista aclare si va a renovar en agosto el contrato adjudicado a Concentra, cuando ya entonces estará su filial al frente del servicio. Así, ha abogado por "acabar con la externalización de servicios municipales como este".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento