Canadá legalizará el consumo de marihuana con fines recreativos en julio de 2018

  • El Gobierno del primer ministro Justin Trudeau iniciará el proceso de legalización la semana del próximo 10 de abril.
  • Canadá se convertirá en el país desarrollado más grande en poner fin a la prohibición del consumo de cannabis para uso recreativo a nivel nacional.
  • Cada persona podrá poseer máximo 30 gramos de cannabis y los consumidores tendrán derecho al autocultivo de hasta cuatro plantas por hogar.
Imagen de una planta de marihuana.
Imagen de una planta de marihuana.
GTRES
Imagen de una planta de marihuana.

El Gobierno de Canadá inciará el proceso de legalización del consumo de marihuana para usos recreativos la semana del próximo 10 de abril y así levantar la prohibición del cannabis dentro de poco más de un año. Así lo comunicó un funcionario anónimo canadiense a CBC News.

Gracias a esta nueva norma que aplicará el Ejecutivo del primer ministro Justin Trudeau, los canadienses podrán fumar marihuana legalmente a partir del 1 de julio de 2018 y Trudeau cumplirá su promesa electoral hecha hace más de dos años, cuando entró al Gobierno.

De esta manera, Canadá se convertirá en el país desarrollado más grande en poner fin a la prohibición del consumo de cannabis para uso recreativo a nivel nacional. Recordemos que en Estados Unidos, los votantes de California, Massachusetts, Maine y Nevada aprobaron ya el pasado año su legalización y se sumaron así a otros estados como Colorado, Washington, Oregon y Alaska. Por su parte, Uruguay es el único país de América del Sur que permite el consumo recreativo de la planta.

El ministro de Justicia de Canadá, Jody Wilson-Raybould, se negó a confirmar las fechas proporcionadas por el funcionario, pero dijo en un comunicado que el Gobierno se compromete a introducir una ley esta primavera que "legalizará, regulará estrictamente y restringirá el acceso al cannabis".

"Se hará de una manera cuidadosa para mantenerla fuera del alcance los niños y los jóvenes, y para evitar que los delincuentes saquen provecho" de la droga, afirmaba el ministro en el comunicado, antes de añadir que la ley seguirá el proceso parlamentario habitual.

Está previsto que el Ejecutivo encabezado por el líder del Partido Liberal de Canadá siga el consejo de un grupo de trabajo especializado en la materia que estará dirigido por la ex ministra de Salud, Anne McLellan. También contará con el asesoramiento del ex jefe de la policía de Toronto, Bill Blair, que es el secretario parlamentario del ministro de Justicia. Blair ha estado visitando los departamentos de policía de todo el país.

30 gramos por persona y 4 plantas por hogar

La compra y el consumo de marihuana estaría reservados para los mayores de edad (18 y 19 años según la provincia) y cada persona podrá poseer máximo 30 gramos de cannabis en espacios públicos. Asimismo, los consumidores también podrían tener el derecho al autocultivo de hasta cuatro plantas de cannabis por hogar.

Varias tiendas de marihuana abrieron en diversas ciudades para formar parte de este potencial mercado, pero fueron cerradas poco después por las autoridades. El Gobierno recordó que las leyes actuales deberán ser respetadas hasta la entrada en vigor de la nueva regla. "Mientras no tengamos un marco legal para controlar y regular la marihuana, las leyes actuales se seguirán aplicando", indicó Trudeau a principios de este mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento