Feijóo responderá sobre corrupción, recursos y la despoblación del rural en el próximo pleno del Parlamento

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Reunión de la Xunta de Portavoces
Reunión de la Xunta de Portavoces
EUROPA PRESS
Reunión de la Xunta de Portavoces

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, responderá a preguntas de la oposición sobre corrupción en la financiación de partidos políticos, el uso de los recursos disponibles para atajar los problemas de Galicia o la despoblación del medio rural en el próximo pleno que el Parlamento de Galicia acogerá los próximos días 4 y 5 de abril.

Los portavoces parlamentarios han avanzado estas cuestiones en su comparecencia ante los medios tras finalizar la Xunta de Portavoces, en la que han aprobado el orden del día de la sesión de la próxima semana, en la que, además, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, cerrará la ronda de comparecencias que los miembros del Gobierno de Feijóo iniciaron con el arranque de la nueva legislatura.

De este modo, según ha avanzado el viceportavoz parlamentario de En Marea Antón Sánchez, en el próximo pleno Luís Villares preguntará a Feijóo sobre sus declaraciones en las que, como ha indicado, aseguró que "todos los partidos utilizan zonas grises para su financiación". "Nos parece muy grave que intente menospreciar la corrupción en su partido, un presidente de la Xunta no puede minusvalorar un problema tan importante como es la corrupción", ha señalado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernandez Leicega, ha explicado que, en la sesión de control, cuestionará al máximo mandatario autonómico sobre "el uso por parte del gobierno de todos los recursos disponibles para atajar los graves problemas de Galicia". En este sentido, ha apuntado a la "gestión adecuada de las situaciones de desigualdad, pobreza o atención a la dependencia".

Además, la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, ha destacado que su formación centrará su pregunta al presidente en la situación de "despoblación y pérdida de oportunidades del rural". "Queremos saber si el Gobierno gallego tiene un plan serio para revertir la situación del rural o si solo pretende que nos creamos su propaganda", ha manifestado para referirse al paquete de medidas aprobado por el Consello de la Xunta la semana pasada que, en su opinión, contiene las "mismas iniciativas" anunciadas en años anteriores pero "con un lazo distinto".

INICIATIVAS DEL PPDEG

En su comparecencia, el viceportavoz parlamentario de los populares gallegos, Miguel Tellado, ha destacado que su formación pedirá, a través de una proposición no de ley (pnl), instar a la Xunta a conmemorar el 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo.

Asimismo, también defenderá otra pnl para pedir al Gobierno gallego que colabore con los municipios en la creación de "cementerios adaptados a las confesiones minoritarias" en Galicia, como la musulmana o la judía. Y es que, según ha indicado, en varias reuniones mantenidas con miembros del grupo popular, representantes de estos colectivos les trasladaron las "dificultades" con las que se encontraban para "algo tan básico como es enterrar a los muertos".

"El PP respeta profundamente el hecho religioso como expresión de una libertad fundamental, como es la de culto", ha manifestado para incidir en que los populares gallegos "están en donde está la gente". "Vamos a respetar todas las creencias, tanto las minoritarias como las mayoritarias".

Además, el PPdeG también preguntará a la Xunta sobre el reparto de cuotas de pesca en el caladero cantábrico noroeste, la fijación de población en el rural, así como por la comparecencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en el Senado dentro de la comisión para el futuro pacto educativo.

OTRAS MEDIDAS

En el próximo pleno, En Marea, además de preguntar a la Xunta sobre la "ampliación" de los conciertos con colegios religiosos o que segregan por sexos, defenderá una moción sobre "desigualdad salarial" y otra sobre la gestión de la salud mental por parte del Gobierno gallego.

Por su parte, el PSdeG centrarán sus intervenciones en la "búsqueda de consensos" en relación al pacto de Estado por la educación a través de proposiciones no de ley en las que pedirán consensuar en la Cámara una posición "común" de Galicia de cara a este acuerdo, en la que participen los grupos parlamentarios y la comunidad educativa. Además, entre otras cuestiones, también se interesarán por la situación de las infraestructuras sanitarias de Vilagarcía de Arousa y Cee.

A su vez, el BNG defenderá, mediante una pnl, que se mantenga el servicio de Feve entre Ferrol y Ribadeo así como la transferencia de su gestión a la Xunta de Galicia; y preguntará, entre otros temas, por las medidas que prevé adoptar el Gobierno gallego para evitar que los proyectos de extracción de cuarzo afecten a las granjas de Mesía, Frades y Ordes.

Por último, está pendiente de aprobación dos declaraciones institucionales sobre los refugiados y el pueblo saharaui que no han visto luz verde. Según ha explicado Miguel Tellado preguntado al respecto, los textos fueron presentados en la propia Xunta de Portavoces, por lo que ha rechazado valorar un documento que aún no ha tenido "ocasión de leer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento