A los dos lados del estrecho

Arranca el Festival de Danza Contemporánea de Bilbao con el estreno de Gnawa una obra dirigida por Nacho Duato que combina los sonidos españoles y africanos.
El Festival de BAD estrena Uneka, de la compañía de teatro Gaizterdi Teatroa.
El Festival de BAD estrena Uneka, de la compañía de teatro Gaizterdi Teatroa.
El Festival de BAD estrena Uneka, de la compañía de teatro Gaizterdi Teatroa.
Esto es un no parar: el mismo día que finaliza el BAD comienza la octava edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Bilbao, Dantzaldia’07, que pondrá en escena cinco espectáculos de danza durante los meses de noviembre y diciembre. Este domingo se sube el telón con el estreno de Gnawa, a cargo de la Compañía Nacional de Danza y dirigida por el bailarín Nacho Duato.

Este espectáculo es una versión de la obra del mismo título estrenada en 2005 por el Hubbard Street Dance de Chicago. En esta ocasión, Duato ha preparado una coreografía que se completa con una sugerente música repleta de sonidos españoles y norteafricanos, una combinación ejemplar de la espiritualidad y el ritmo orgánico mediterráneo.

La obra se centra en el concepto de gnawa, el nombre que reciben en diferentes lugares del Magreb los miembros de una serie de cofradías místicas musulmanas caracterizadas por el uso de cantos, danzas y rituales sincréticos como medios para llegar al trance.

La programación de la jornada se completa con Herrumbre, alegato contra la tortura, un espectáculo en el que Nacho Duato pretende despertar la conciencia del público para que reaccione ante el horror de la violencia. En esta coreografía, «los  intérpretes bailan en solitario para expresar la soledad de la víctima», afirma el bailarín, mientras que utiliza el trabajo corporal para mostrar la brutalidad.

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979, pero fue en la década de los noventa cuando el valenciano se incorporó a la formación, algo que supuso un cambio innovador en la compañía.

* Palacio Euskalduna: Bilbao. El domingo, a las 20.00 h. 20 y 32 euros.

Último fin de semana del Bad

La novena edición del Festival de Teatro y Danza de Bilbao se clausura este fin de semana con casi una decena de espectáculos, entre los que se esconde algún que otro estreno. Entre ellos se encuentra Uneka, de la compañía vasca Gaizterdi Teatroa.

Los escenarios para estas funciones serán el Teatro Arriaga, Bilborock, el Colegio La Merced, La Fundición y San Francisco.

El coste de la entrada será de 10 euros por función.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento