Cs intentará negociar un pacto por la democracia con PSOE y Podemos con la condición de convocar elecciones

  • Ciudadanos pone sobre la mesa a PSOE y Podemos un pacto por la democracia que deberán suscribir ambas formaciones políticas si quieren que la formación naranja apoye la próxima semana la moción de censura presentada por los socialistas.
Miguel Sánchez en rueda de prensa
Miguel Sánchez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Miguel Sánchez en rueda de prensa

En ese documento Cs se compromete a apoyar la moción para exigir responsabilidades políticas al presidente regional Pedro Antonio Sánchez y exige que una vez se constituya el nuevo Gobierno el nuevo presidente regional, que de salir adelante sería el socialista Rafael González Tovar, proceda "de forma inmediata" a la convocatoria de elecciones.

La formación naranja adjunta a ese documento el decreto de convocatoria de elecciones, aún sin fecha, ya que como ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, aún se desconoce de forma oficial la fecha que será el debate de la moción, a pesar de que los tres partidos de la oposición ya han acordado que se produzca los días 5 y 6 de abril.

"No vemos escenario de fracaso", ha advertido Sánchez eludiendo avanzar qué sucedería si los socialistas se negaran, como hasta ahora han dicho, a comprometerse a convocar elecciones si prospera la moción y llegan al poder.

En ese pacto por la democracia manifiestan su preocupación por la crisis institucional de la Región y la actitud que mantiene el presidente regional Pedro Antonio Sánchez y el PP "ante la imputación del presidente por el 'caso Auditorio'".

Advierten que las instituciones democráticas son "piezas esenciales" para la convivencia y disfrute de los ciudadanos y que una de las cualidades esenciales es la confianza que, "cuando se quiebra y aquellas personas que continúan a su frente demuestran falta de idoneidad, los ciudadanos no solo desconfían de las personas, sino también de las instituciones".

Aluden, asimismo, al artículo 54 de la ley de Transparencia en el que se dispone que en el momento en que un cargo público electo o sujeto a nombramiento de libre designación conozca "de forma fehaciente" que un juzgado o tribunal ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de imputado o equivalente, entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que debe trasladar a la ciudadanía.

Por otro lado, dice que la confianza en la presidencia del Gobierno "no existe" desde que el presidente rompió el pacto de investidura que firmó con Ciudadanos, en relación al punto 1 del acuerdo sobre que cualquier cargo público de la Comunidad que fuera investigado por un delito de corrupción política "se apartaría inmediatamente de su cargo".

"No vemos un gobierno tripartito, hay que hacer entrar en razón al PSOE", ha añadido el líder de la formación naranja insistiendo en que pondrán encima de la mesa "un buen documento" para conseguir ese compromiso por parte del PSOE.

En caso de que los socialistas aceptaran la condición de Ciudadanos para convocar elecciones, Sánchez asegura que éstas deberían convocarse "lo antes posible", aunque no ha querido dar plazos, "podría ser un día después, cinco, una semana*".

Además de eso, ha incidido en la "precipitación" de los socialistas al registrar la moción de censura, ya que "no se habían negociado los contenidos" con las otras formaciones parlamentarias de la oposición. La formación se emplaza a una reunión este jueves con PSOE y el viernes con Podemos para negociar un acuerdo que posibilite que la moción de censura salga adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento