La Rioja se suma a la celebración del Día Nacional de Vendedores de Prensa difundiendo la lectura entre los niños

  • La Cámara de Comercio y la Asociación de Vendedores de Prensa han sumado fuerzas para la celebración, por primera vez en La Rioja, del Día Nacional de los Vendedores de Prensa, que se conmemora el 5 de octubre y en el que, sobre todo, se difundirá la lectura de entre los menores.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz Alejos, y el presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa, José Pujades, han firmado hoy un convenio en un momento en el que, tal y como ha reconocido Pujades, "la situación del sector es mala".

"La gente joven no compra prensa, y hay que hacer algo para llegar a la población porque los quioscos son lugares de cultura", ha señalado.

Entre las causas de la situación del sector ha apuntado, además, "el oligopolio de las distribuidoras, que desunen a los quiosqueros y

abrasan a costes encubiertos"; la "competencia desleal"; y que el sector se rige por una orden editorial de 1972.

Fruto de la unión rubricada hoy el próximo 5 de octubre La Rioja celebrará el Día Nacional del Vendedor de Prensa por primera vez y como acto "más destacado", ha explicado Pujades, se está buscando la complicidad de Diario La Rioja para editar un periódico infantil con la idea de que los niños los lean mientras sus padres leen el suyo.

Pujalde ha estimado que en La Rioja hay 85 puntos de venta. En cuanto a socios, hay dieciócho frente a los 43 de 2012. La entidad sólo reconoce a los quioscos como tales, y considera intrusismo que una panadería, o tienda de caramelos, venda prensa.

Ruiz-Alejos ha asegurado que el convenio firmado hoy "crea un lazo para la continuidad de la actividad" y ha apostado por "trabajar en la reducción de tasas fiscales como punto de difusión de cultura e información". "Somos un quiosco más", ha dicho.

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