Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos
Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos DIEGO CAÑAMERO TWITTER

Tanto el PP como el PSOE pidieron el pasado jueves la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que reprendiera públicamente a Cañamero por haberse colocado delante del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el hemiciclo, mostrándole sendas fotografías del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y del que fuera candidato de Podemos por Jaén al Congreso Andrés Bódalo.

Cañamero, que sucedió a Bódalo como cabeza de lista por la citada provincia andaluza, entró el pasado miércoles en la Cámara Baja portando sendos carteles con las imágenes de Urdangarin y Bódalo, para, según el mismo explicó, denunciar la doble vara de medir de la Justicia.

El diputado denunció que, mientras Urdangarin está libre en Suiza y viviendo "a cuerpo de rey", pese a ser condenado a seis años y tres meses de prisión por diversos delitos de corrupción en el caso Nóos, su compañero de sindicato con una condena de tres años y medio lleva uno en la cárcel. Bódalo fue condenado por agredir a un concejal socialista durante una protesta jornalera en 2012.

Para el PP, Cañamero, con su gesto, se extralimitó en sus funciones e intentó intimidar a Catalá, y su comportamiento debe dar lugar a una amonestación, algo en lo que también está de acuerdo el PSOE. Ambos pidieron a Pastor que tomara cartas en el asunto, una petición a la que también se ha sumado este martes Ciudadanos en la reunión de la Mesa del Congreso. Estos tres grupos coinciden en que debería hacerse alguna llamada de atención, pero no han tenido tiempo de concretar cómo.

UNIDOS PODEMOS NIEGA COACCIONES Y LE DEFIENDE

La negativa de Unidos Podemos a que Cañamero reciba un toque de atención ha llevado a la Mesa del Congreso ha dejar en el aire el tema que podría retomarse en próximas semanas, según han explicado miembros de este órgano.

"Independientemente de que podamos entender lo que son las normas de cortesía y convivencia en el hemiciclo, como grupo, apoyaremos

a nuestro diputado, como no puede ser de otra forma", ha comentado la vicepresidenta cuarta de la Mesa, Gloria Elizo, de Podemos.

Además, ha subrayado que hasta el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha reconocido que "hay una justicia diferente para ricos que para pobres" y que lo único que hizo Cañamero fue explicitar esa tesis en el ejercicio de su "actividad política" sin caer "en ningún modo de coacción o intimidación a ninguna de las personas que estaban en la Cámara".

Consulta aquí más noticias de Jaén.