La música del buen rollo

Muchachito Bombo Infierno despliega su arte mañana en Llanes al Cubo con su último disco, ‘Visto lo visto’, y compartirá escenario con el ritmo de Kiko Veneno.
Jairo es el cantante y el alma máter de Muchachito Bombo Infierno, que actúa el mañana en Llanes.
Jairo es el cantante y el alma máter de Muchachito Bombo Infierno, que actúa el mañana en Llanes.
Jairo es el cantante y el alma máter de Muchachito Bombo Infierno, que actúa el mañana en Llanes.

La Barcelona del mestizaje, la que bebe de todas las orillas del planeta, sale a borbotones cuando Muchachito Bombo Infierno se sube al escenario. Descendientes de la misma camada de Ojos de Brujo o Macaco, sus conciertos son de los que ponen patas arriba un escenario. Seguro que repite mañana en Llanes.

Sin apenas sitio para el bostezo, la primera prueba de Muchachito Bombo Infierno que ha pasado el rasero de la discográfica se ha convertido en un referente de socarronería, fiesta y buen rollo para todos los oídos.

El carisma de Jairo, el Muchachito, alma máter de esta formación, ha sacudido los cimientos de un estilo de música que parecía anclado en los nombres de siempre, sobre todo recuperando ese aroma que rememora a Manu Chao.

Personaje atípico donde los haya, el líder de Muchachito Bombo Infierno se ha curtido en las calles de su barrio, en Santa Coloma de Gramanet, lo que ha dado una impronta muy personal a su música y a su estilo.

Hijo de un catalán y una jienense, pasó cuatro años actuando en bares como hombre orquesta. Aunque el Muchachito lleva más de mil actuaciones a sus espaldas, es en 2005 cuando empieza a triunfar en el mundillo de la música con la publicación de su primer disco, Vamos que nos vamos, convertido en disco de oro, con 400.000 copias vendidas.

Es un espectáculo único de música enloquecida, monólogos, historias de amor y de borrachos, improvisaciones y duración indeterminada que hará que el público vibre y se emocione. Junto con Muchachito, Kiko Veneno y Carmen París completan la programación musical de Llanes al Cubo mañana por la noche.

Veneno

Gaditano desde los dos años, tras ver el mundo desde la daliniana Figueres el 3 de abril de 1952, y sevillano desde 1961, Kiko Veneno se ha convertido en un referente necesario para comprender la movida musical española.

Adscrito por igual al pop rock, al blues o al flamenco, los comienzos del artista fueron algo convulsos.

Superados los prejuicios posfranquistas con los que se topó la banda de Veneno y los hermanos Amador en 1977, toca en solitario desde 1981. Y sólo ha publicado títulos tan curiosos como  El pueblo guapeao, Échate un cantecito o La familia pollo.

* Sábado, a las 22,00 horas, en la Carpona: La Bombilla. 5 euros.

Marea para el fin de semana

La Folixa del Tardíu, sobrenombre de Llanes al Cubo, contará además con teatro, proyecciones y el concierto de los navarros Marea.

Marea, uno de los grupos más destacados de la escena rock nacional, cierra las fiestas de Llanes. La banda de Kutxi Romero presentará su último álbum Las aceras están llenas de piojos. Para este quinto disco han trabajado durante estos dos últimos años.

* Domingo, a las 22.30 horas, en la Carpona: La Bombilla. 5 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento