Junta insiste en que el nuevo modelo de financiación de guarderías mantiene la oferta y las ayudas a familias

  • MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
Guardería habilitada por la Junta en El Rocío, Almonte (Huelva).
Guardería habilitada por la Junta en El Rocío, Almonte (Huelva).
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Guardería habilitada por la Junta en El Rocío, Almonte (Huelva).

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado que el nuevo sistema de financiación de las escuelas infantiles "cambia el modelo para que las familias puedan elegir la plaza que van a ocupar mediante la subvención que van a recibir", al tiempo que ha insistido en que esta modificación "mantiene las ayudas a las familias y el número de plazas".

Cuestionado por los periodistas este martes sobre si este nuevo modelo, que afecta a las escuelas infantiles de primer ciclo -de cero a tres años-, supondrá un recorte en las subvenciones, Ruiz Espejo lo ha negado. "Supone un incremento en las cantidades respecto al año 2016", agregando que el presupuesto superará los 175 millones de euros.

Asimismo, ha destacado que el nuevo modelo "mantiene la oferta educativa, manteniendo y aumentando el número de plazas que la Junta va a poder financiación para educación infantil", al tiempo que ha aclarado que este sistema va a ser "más justo", ya que "podrán participar más escuelas" y facilitará a las familias "la elección de los centros educativos donde van a poder cursar estos estudios sus hijos.

Del mismo modo, Ruiz Espejo ha señalado que este cambio está motivado por "la adaptación a las exigencias de Intervención y de la Cámara de Cuentas" para que, de este modo, "exista concurrencia para aquellas ayudas que otorga la Administración".

Las asociaciones patronales ACES, Escuelas Infantiles Unidas y Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía han convocado desde las 10.00 horas de este martes concentraciones ante las respectivas delegaciones territoriales de Educación, al objeto de continuar con las protestas por el nuevo modelo de financiación promovido por la Consejería Educación para el sector de primer ciclo de Educación Infantil.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este martes, en su reunión habitual de cada semana, el proyecto de Decreto-Ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía y, de otro lado, dará luz verde a la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente al año 2017 para ingreso en los cuerpos de maestros y profesores de Enseñanza Secundaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento